El empresario Luis Chonillo, del movimiento Ciudadano-movimiento Durán Puede Más-Renovación-Renovación Total-Construye-Avanza (listas 150-117-61-33-25-8), aglutina la mayor cantidad de votos para la Alcaldía de Durán.

Procesado el 97,91 % de las actas, Chonillo obtenía 44.893 votos, que equivalen al 36,25 %, lo que lo convierte en el virtual alcalde electo del vecino cantón.

Alexandra Arce, candidata de la Revolución Ciudadana (lista 5), se ubicaba segunda, con 30.350 votos (24,50 %). Ella ya fue alcaldesa y buscaba retornar al Municipio.

Publicidad

La tercera posición la mantenía el candidato del PSC, Rodrigo Aparicio, con 26.077 votos (21,05 %).

Agua potable, la constante oferta de los aspirantes a la Alcaldía de Durán

Chonillo dijo que la tendencia era irreversible y se pronunció en sus redes sociales. ”¡Tendencia irreversible! Lo que logramos juntos es algo histórico. Con esa misma fuerza se inicia el proceso transformador más importante de nuestra ciudad. ¡Gracias, Durán! Aquí empieza la transformación!”, posteó.

Luis Chonillo Breilh es un empresario de la industria gráfica y activista social. Graduado del Tecnológico de Monterrey en Comercio Internacional, posee una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Miami.

Publicidad

En 2019, Chonillo fue candidato a alcalde de Durán por el partido Centro Democrático, cuyo líder es Jimmy Jairala.

Luis Esteban Chonillo Breilh es el nuevo gobernador de Guayas

Fue gobernador del Guayas en el gobierno de Lenín Moreno en reemplazo de Pedro Pablo Duart.

Publicidad

En Durán, el 60 % de sus habitantes no tiene acceso al servicio de agua potable a través de redes; el 40 % restante, sí, aunque de manera intermitente.

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la población actual es de 339.293 habitantes. Es el segundo cantón más poblado de Guayas.

De allí que parte de la campaña se había enfocado en esta propuesta.

Chonillo tiene una propuesta que está conformada por nueve ejes. El primero se refiere al saneamiento, en el cual menciona que planifica iniciar el proyecto de dotación que garantice el servicio como un derecho fundamental para los ciudadanos del cantón.

Publicidad

Como otro punto dentro de este eje, indica que realizará una “revisión profunda” a las administraciones anteriores para detectar los “enormes errores a corregir y para determinar las responsabilidades de los culpables”. (I)