Rosa Pilco, madre de Joselyn S., acudió a los exteriores de la Fiscalía General del Estado (FGE) para anunciar que la primera versión entregada por su hija no es la real, que fue presionada por superiores para elaborar un discurso que no sería cierto.

Ella es la única detenida dentro del caso de femicidio de la abogada María Belén Bernal, quien desapareció el 11 de septiembre en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo. El principal sospechoso del caso, el teniente Germán Cáceres, todavía se encuentra prófugo de la justicia.

Rosa Pilco pidió que su hija ahora sí pueda dar su versión libre, sin presión. Por ejemplo, negó que ella se haya acercado a la habitación de Germán Cáceres y que él le pidió que se fuera, pues afirman que ella únicamente escuchó la discusión y se quedó dormida.

Publicidad

‘Nos sentimos un tanto burlados ‘, afirma defensa de María Belén Bernal sobre el rumbo de las investigaciones

“Le presionaron, pusieron palabras que ella no dijo, porque en sus primeras declaraciones ella se mantuvo y dijo: ‘Yo no vi ni escuché nada’; le presionaron para que ella diga lo contrario”, agregó.

El abogado defensor, Henry Moscoso, señaló que su defendida ha sido víctima de la sociedad, que ha apuntado en su contra. Pidió que no se crea todo lo que se ha publicado en redes sociales, pues aseguró que se ha levantado una campaña de desinformación.

También señaló que han conversado con Joselyn S. a puerta cerrada y que existe un día que no ha sido justificado durante la investigación, el 13 de septiembre, dos días después de la desaparición de María Belén Bernal.

Publicidad

Según el abogado, primero hubo un interrogatorio mantenido dentro de la Escuela Superior, con personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y una autoridad de alto rango de la Policía.

Familiares de la cadete Joselyn S. dan declaraciones en torno al caso de María Belén Bernal, desde la Fiscalía General del Estado

Posted by El Universo on Wednesday, October 12, 2022

“Ese día estuvo encerrada desde las 07:00 hasta las 17:00 en la dirección de la escuela, antes de ser trasladada a rendir su versión cerca de las 21:00 aquí en la Fiscalía General del Estado (…). Estuvieron directivos de la escuela, compañeros de la Dinased, intentando investigar, antes de una investigación que tenía que haberse hecho en la FGE y con un abogado”, enfatizó.

Publicidad

Además, puntualizó que la cadena de tiempo no coincide en cuanto a las versiones brindadas por los demás oficiales, afirmó que Joselyn S. ampliará su versión y se informará del estado de salud y psicológico que mantiene la detenida.

Esta mañana a partir de las 11:00 se llevará a cabo la audiencia de habeas corpus para solicitar un cambio de medida cautelar, actualmente guarda prisión preventiva.

“Se ha violentado mucha objetividad por parte de Fiscalía, desde aquí hacemos un llamado para que se haga un buen trabajo, que si existen culpables tienen que estar detenidos, tienen que pagar, pero Joselyn S. es inocente”, añadió Moscoso.

CIDH acompañará la investigación sobre el crimen de María Belén Bernal

En la audiencia se ha solicitado la ampliación de la versión de varios oficiales que estuvieron en el lugar, así como compañeros cadetes de la detenida.

Publicidad

La versión que maneja Moscoso es que Joselyn S. solo escuchó que llegó una persona, oyó una conversación, y que después se quedó dormida. Sin embargo, advirtió que en el caso de que no aparezca Cáceres, intentarán mantener a su defendida como chivo expiatorio, “encerrada por un clamor social”. (I)