PORTOVIEJO

Como medidas preventivas, el pasado viernes, 16 familias fueron evacuadas de distintas parroquias de Portoviejo, esto tras las lluvias registradas en varias localidades rurales de este cantón.

Diez de esas familias eran de la parroquia Alhajuela, cinco de la parroquia Abdón Calderón y una de la parroquia urbana Colón. Este grupo de afectados dio como resultado 38 personas evacuadas, que este domingo retornaron a sus hogares, luego que estuvieran con familias acogientes.

Publicidad

Las lluvias han aumentado en los últimos días, indicó Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí, quien presidió la sesión del COE provincial del pasado fin de semana, en la que entre otras resoluciones adoptadas se dispuso que el Ministerio de Educación habilite refugios temporales en varios cantones para albergar a damnificados.

También se conoció tras la sesión del COE provincial que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias tiene listos 180 albergues en varios puntos de Manabí, entre ellos instalaciones de unidades educativas, centros deportivos, y otros.

Desbordamiento provoca inundación y evacuación de familias en zona rural de Portoviejo

Pese a esa intensidad de las lluvias, los daños en cultivos en la provincia distan de otros años. A la fecha unas 40 hectáreas han sido afectadas, pero no pérdidas totales, según la estadística que se maneja en la dirección provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Publicidad

Los productos que han sufrido daños son arroz, palma de coco, cacao, entre otros, principalmente en el cantón Rocafuerte.

“Se han logrado evacuar 14 millones de metros cúbicos de agua. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para proteger la vida de los manabitas, nuestro trabajo es permanente, con una actuación inmediata”, indicó Núñez.

Publicidad

La Prefectura de Manabí también gestó ayuda, sobre todo, para retirar palizada a la altura del puente peatonal de El Cady, cerca de la parroquia Colón de Portoviejo, como también con apoyo del Ministerio de Transportes y Obras Públicas se atendieron problemas en la red estatal Jama-Pedernales, al habilitar la vía a Facundo en el cantón Flavio Alfaro.

Ricardo Cabrera, técnico de la Dirección de Ambiente y Riesgos de la Prefectura, mencionó que la institución se encuentra activada y vigilante como lo establece el plan invernal. (I)