NOTICIAS

Publicidad

Manabí reporta su primer caso de viruela del mono y ya son 12 provincias en las que este virus tiene presencia

Unas 50 personas que tuvieron contacto con el paciente se encuentran en vigilancia epidemiológica en Manabí.

Portoviejo. Desde la Coordinación Zonal 4 del MSP se indicó que en Manabí siete casos sospechosos de viruela del mono se detectaron en la provincia, y que este viernes se confirmó el primero; los restantes se descartaron. Foto: El Universo

Publicidad

Portoviejo

Un joven de 25 años, habitante del cantón Manta, se convirtió en el primer caso en Manabí como portador del virus de la viruela del mono. Así lo anunció este viernes Jessica Barrezueta, directora zonal de Vigilancia Epidemiológica de la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según la funcionaria, era el séptimo caso sospechoso que en Manabí se analizaba, pero fue el primero en que se confirmó que padece el virus, y actualmente se encuentra con buen estado de salud y siguiendo el control epidemiológico en su vivienda.

Publicidad

Barrezueta señaló que otras 50 personas se encuentran en vigilancia epidemiológica, pues tuvieron algún tipo de contacto con la persona a la que se le detectó la viruela del mono.

Joven de 25 años es el primer caso de viruela del mono en Ibarra

“No ha viajado a ningún lado, pero el paciente sí ha tenido contacto directo, y todos sus contactos están ya dentro de un cerco epidemiológico. (…) Un paciente diagnosticado hace dos días...”, declaró Barrezueta.

Con ello, ya son doce provincias del país las que registran casos de esta patología. Hasta el 13 de septiembre, el MSP reportó contagios en Guayas, Azuay, Pichincha, El Oro, Santa Elena, Cañar, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Loja y Tungurahua. El jueves 15 de septiembre se reportó el primer caso en Imbabura; y hoy, viernes, en Manabí.

Publicidad

Este virus puede durar en el paciente entre 21 y 28 días, y durante ese lapso puede contagiar a las personas, sea por el contacto físico o por partículas de saliva, declaró la funcionaria del MSP en Manabí.

Casos de viruela del mono suben a 68 en Ecuador

“Es una patología que dura muchas semanas, de un periodo largo de la recuperación en los pacientes. Entonces, sí, debemos cuidarnos”, sostuvo Barrezueta. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad