La Policía Nacional informó que manifestantes irrumpieron, esta tarde, en la embajada de Egipto, ubicada en las calles Tarqui y 6 de diciembre. Luego de la disposición del presidente Guillermo Lasso del aumento en el nivel del uso progresivo de la fuerza, los huelguistas corrieron por distintos sectores.

Un grupo de ellos ingresó a la residencia que está situada junto al edificio de la Contraloría del Estado. Frente al parque El Arbolito, sitio de concentración de movimientos indígenas y varios grupos sociales desde ayer.

Según la publicación de la policía, “desde el interior atacan a servidores policiales con artefactos explosivos”.

Publicidad

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín también reaccionó ante este hecho. “Rechazo con total firmeza la violación del espacio de Egipto en Quito por parte de manifestantes violentos”, dice su comunicado.

También expresó sus disculpas al embajador y al país. Además, aseguró que esta invasión de manifestantes fue controlada por la Policía y Fuerzas Armadas.

Desde la tarde, de este, el decimosegundo día de paro nacional, se elevaría la disposición en la escala racional del uso de la fuerza al nivel máximo (número 5) que se da cuando los manifestantes arremeten contra personal militar de una manera que pueda causar lesiones graves o la muerte del militar o terceros, según establece el Reglamento de uso progresivo racional y diferenciado de la fuerza.

Publicidad

Los manifestantes fueron desalojados del parque El Arbolito y los policías continúan un barrido por las zonas aledañas al lugar. (I)