Lo que es una extensa e importante área de vivienda de Guayaquil fue alguna vez una inmensa hacienda. Era un territorio de 7.000 Has., desde orillas del Daule hasta cerro Grande y cerro Azul y desde el Km 4 1/2 hasta K 9 de la vía a Daule, refirió en alguna ocasión el fallecido historiador guayaquileño José Antonio Gómez Iturralde.

Él mismo explicó que Mapasingue ‘proviene del vocablo huancavilca y significa nariz sucia’, y que perteneció en un tiempo a su familia. Actualmente, es una zona urbanizada, pero este proceso apenas comenzó a mediados del siglo pasado.

Hace 14 años, Ariel, de 60 años de edad, llegó a habitar Mapasingue, un barrio que, según él, ha ido cambiando para mal. Su vivienda está ubicada en el sector popularmente conocido como “Urdesingue”, para Ariel, es realmente el patio trasero de Urdesa, una zona a la que las autoridades casi no le prestan atención.

Publicidad

Su lotización comenzó hace unos 60 años, cuando comenzaron a proliferar grandes industrias en la vía a Daule, entonces, en las calles interiores se fueron asentados muchos de quienes trabajaban en esos lugares. Por ello tal vez las calles no se diseñaron con amplitud.

Dividida en Mapasingue Este y Oeste, con la primera colinda con las ciudadelas Miraflores, Urdesa y Martha de Roldós. Del lado Oeste es vecina de Los Ceibos.

Esta zona de este sector de Guayaquil se ve afectada por diversas problemáticas, una de ellas es la apropiación del espacio público, las calles. Estas se han visto infestadas por pequeños negocios en las veredas, carretas o vendedores ambulantes, lo que no solo reduce el espacio para los vehículos y personas, sino que aumenta la cantidad de basura en las calles.

Publicidad

Si bien es un espacio de comercio también es un sitio de muchos robos. “No pasa la policía, las autoridades municipales, ellos deberían controlar y solicitar si estas personas tienen permiso para ubicarse aquí”, señala Ariel.

Uno de los problemas básicos es el exceso de ruido, que no solo se genera por el comercio, ya que hay vehículos con parlantes anunciando sus productos a toda hora del día, sino la música que reproducen los pequeños negocios. Ariel vive en un condomio, en la parte de abajo hay una pequeña tienda con música a todo volumen. Jamás puede descansar.

Publicidad

Otro problema es el cierre de las calles, esto se hace sin permiso de la autoridad, para organizar bingos, fiestas, partidos de indor, cumpleaños, etc.

Mapasingue. Foto: Gino Farfán

En el mismo sector, pero arriba del cerro vive Ernesto, pero su realidad es diferente. Una zona que en algún momento estuvo lleno de lojanos, pero donde no hay mucha diversión.

Los escasos negocios que hay son las clásicas tiendas de esquina, sin mucho más. Es una zona sin muchos robos e inseguridad, incluso a horas de la madrugada, cuando regresa de su trabajo caminando, asegura que nunca le ha pasado nada.

El sector se entretiene con el deporte, una cancha de volleyball y otra de fútbol son el punto de reunión de quienes desean pasar un buen rato, tiempo que finaliza con el consumo de bebidas alcohólicas.

Publicidad

Sin embargo, los moradores no son muy unidos, al menos no como antes, “cada uno vela por lo suyo”.

Al igual que en la zona baja donde vive Ariel, una de las problemáticas que se repite es la falta de parqueos para los vehículos, y es que resulta un conflicto encontrar uno al pie de las viviendas porque no hay espacio. Asimismo, tampoco hay presencia de las autoridades, un sitio olvidado en el que no hay muchas obras ni tampoco patrulla la policía.

Al contrario de la experiencia de tranquilidad que detalla Ernesto, otros vecinos de Mapasingue dicen que es un sector de Guayaquil que ha sido víctima de la delincuencia, donde sus habitantes no se sienten seguros. Incluso, duermen intranquilos por las constantes balaceras a horas de la noche.

El pasado domingo 1 de agosto, un hombre de unos 60 años fue asesinado en horas de la noche en la cooperativa El Cerro. Recibió cuatro tiros mientras conversaba con amigos en las escalinatas. El individuo estaba cerca de su vivienda.

Versiones de moradores indican que dos hombres llegaron a la zona en una moto. Uno de ellos se acercó y disparó a la víctima. Tras el hecho, el gatillero escapó en una moto, que fue abandonada después.

Qué hay en Mapasingue

- Teatro Centro de Arte

- Fundación de Damas del Cuerpo Consular

- Unidad Educativa La Asunción (I)