Los avances de obras complementarias al Viaducto Sur, más conocido como quinto puente, han generado una confrontación entre la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, y el ministro de Transporte de Infraestructura y Transporte (MIT), Roberto Luque.

El lunes, en una entrevista televisiva, Marcela Aguiñaga alertó sobre el riesgo de paralización de la obra debido a la ausencia de desembolsos adicionales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

“De $ 120 millones nos han entregado $ 35 (millones) y si en los próximos días no se comienza a pagar las planillas al contratista, nos veremos obligados a parar la obra”, dijo Aguiñaga en Teleamazonas.

Publicidad

Según la prefecta, estas trabas no provienen de la Prefectura, sino de factores externos que impiden el progreso normal de la construcción.

Lo que se inició como críticas de la prefecta al Gobierno nacional por los pagos escaló a declaraciones virtuales con el ministro de Infraestructura, Roberto Luque.

Ministro Roberto Luque sobre expropiaciones y el Quinto Puente: ‘Se va a cumplir con la ley sea quien sea el afectado’

Este martes, Luque utilizó su cuenta en X para aclarar las afirmaciones de Aguiñaga y cuestionar la gestión de los fondos transferidos.

Publicidad

El ministro detalló que el Gobierno ha garantizado los $ 120 millones para el proyecto, con un anticipo inicial de $ 35 millones y un pago adicional de $ 10 millones el 19 de noviembre, para inyectar liquidez y evitar paros.

Sin embargo, basándose en el Informe Bimestral n.º 4 de la Prefectura (al 31 de octubre de 2023), Luque señaló que solo se han planillado $ 19′474.181,28, lo que genera dudas sobre el destino del resto del dinero.

Publicidad

“¿Qué pasó con el resto del dinero?”, interrogó directamente el ministro, aludiendo a declaraciones previas de Aguiñaga sobre un “contratista preferido”.

Quinto Puente, mejoras en vía E-25 y repotenciación de hospitales, entre obras que Daniel Noboa ofrece impulsar

Luque no se detuvo en las finanzas: exigió explicaciones técnicas sobre el avance en estructuras críticas, como el puente Mojahuevo y el viaducto sobre el río Bulu Bulu, al preguntar por la cantidad de metros cúbicos de hormigón en sitio y los pilotes ejecutados.

“No nos haga pensar que nos hemos equivocado al seleccionar nuestro socio estratégico”, advirtió, recordando que el convenio entre el MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) y la Prefectura establece informes bimensuales y desembolsos condicionados al progreso económico.

Finalmente, invocó una cláusula contractual que permite la terminación unilateral por incumplimiento. “Nosotros estamos más que listos para hacerlo respetar”, dijo y amenazó con retirar la delegación de competencias si persisten las inconsistencias.

Publicidad

En respuesta, Aguiñaga replicó en la misma red social, desestimando los datos de Luque y proponiendo una reunión para tratar el tema.

“Ministro, la información que le han entregado no es correcta. Para no detenernos en estos dimes y diretes, lo invito a reunirnos para revisar avances y las trabas existentes (que no provienen de esta Prefectura)”, escribió la prefecta.

Aguiñaga insistió en que la Prefectura del Guayas “seguirá obrando para que una obra estratégica para el país no se detenga”, abogando por una mesa técnica urgente en lugar de confrontaciones públicas.

El quinto puente, que incluye 22 kilómetros de vía y tres puentes adicionales, representa una inversión clave para la movilidad en la provincia más poblada de Ecuador. (I)