La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, solicitó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la competencia del Puente de la Unidad Nacional. La autoridad emitió una carta dirigida al titular de la cartera de Estado, César Rohon, el 30 de mayo.

“Cumplo en manifestarle a usted el interés del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Guayas en ejercer la competencia concurrente sobre este complejo de cuatro puentes que conforman el Puente de la Unidad Nacional”, dice la misiva firmada por Aguiñaga.

Bachean áreas afectadas del puente de la Unidad Nacional

En el documento, expuesto a través de su cuenta de Twitter, se detalla el objetivo de asumir esta competencia es para otorgar el mantenimiento de dicha estructura que es fundamental para el desarrollo de la provincia.

Publicidad

El puente de la Unidad Nacional atraviesa los ríos Guayas, Daule y Babahoyo y conecta la urbe porteña hacia varios puntos del país.

Desde hace varios meses, usuarios que transitan por el viaducto elevaron su queja sobre su estado. El complejo de puentes que permiten el acceso a Guayaquil estaba afectado en algunos tramos con baches de diferentes tamaños.

Los robos de transformadores y cableado mantienen al puente de la Unidad Nacional sin energía eléctrica, señala CNEL

A mediados de abril se efectuó el bacheo de algunas áreas afectadas. Las lluvias habían complicado más el estado de la calzada de esos puentes.

Publicidad

Otra queja recurrente es la falta de iluminación. Por ello, el 30 de mayo, la prefecta también se había dirigido hacia la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) para solicitar que se dispongan los trabajos necesarios ante la carencia de luz en este puente. (I)