El correísmo apostó por una de sus figuras más visibles en Guayas para conquistar la Prefectura, que estaba en manos del Partido Social Cristiano (PSC).

Marcela Aguiñaga Vallejo, quien en el gobierno de Rafael Correa asumió varias funciones, fue la escogida para enfrentar a Susana González, que asumió la Prefectura tras la muerte del exarquero Carlos Luis Morales.

Hasta las 15:00 de este lunes, Aguiñaga obtenía el 34,40 % de los votos, por encima del 25,53 % de González, quien había ofrecido entre sus mayores obras hacer el dragado del Guayas, un proceso que no se ha ejecutado por atrasos en la llegada de la draga desde China.

Publicidad

Nacida en 1973, Aguiñaga Vallejo es uno de los cuadros más leales al correísmo. Con Correa llegó al cargo de ministra del Ambiente, en el que algunas de sus decisiones fueron cuestionadas. Aguiñaga era una de los cuadros cercanos al círculo del expresidente.

La Contraloría General estableció una glosa en su contra por haber realizado una supuesta compra con sobreprecio de 66 lotes de terreno al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas sobre los cuales se levantó el parque Samanes.

Pero después de todo un proceso de alegaciones sobre el avalúo de los terrenos, Aguiñaga anunció que la glosa fue anulada por el Tribunal Contencioso Administrativo de Guayaquil.

Publicidad

Marcela Aguiñaga y Paola Pabón, candidatas de la Revolución Ciudadana, lideran los resultados oficiales para las prefecturas de Guayas y Pichincha

Tras su paso por el Ministerio del Ambiente, esta abogada graduada en la Universidad Católica de Guayaquil, y con una especialización en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable y Sostenible, tuvo un rol protagónico en la Asamblea.

Allí ocupó el cargo de segunda vicepresidenta y fue reelegida como asambleísta en representación de Guayas.

Publicidad

Al inicio de su segundo periodo legislativo fue designada como presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Después del quiebre con el Gobierno de Lenín Moreno, Aguiñaga se desligó de Alianza País y comenzó a formar el movimiento Revolución Ciudadana, la agrupación por la que compitió en estos comicios. Ella preside ese movimiento.

Quienes la conocen dicen que es frontal, de carácter fuerte. Ella se considera una mujer resiliente.

Durante esta campaña, Aguiñaga dijo que iba a revisar el contrato de dragado que firmó González, quien reiteradas veces decía que “el dragado va porque va”. Esa obra, por la que se ha esperado por décadas, no se ejecuta porque la draga no ha llegado. El arribo se ha diferido varias veces.

Publicidad

“El contrato será revisado, la letra chica”, anticipó la prefecta electa, aunque no se mostró partidaria del borrón y cuenta nueva.

También dijo que se recuperaría la agenda social que tenía la Prefectura antes de esta administración socialcristiana.

González, horas después de su derrota, ha reconocido el triunfo de Aguiñaga y dispuso preparar la transición para que sea ejemplar.

Susana González felicita a Marcela Aguiñaga y dispone preparar todo para que traspaso sea ejemplar en Prefectura del Guayas

“Felicito a Marcela Aguiñaga por su triunfo electoral y, a la vez, le deseo éxito en su gestión de los próximos años, por el bien de todos los que amamos nuestra provincia”, indicó.

Aguiñaga respondió a la predisposición de González. “Saludo su predisposición de llevar adelante una transición ordenada. Los guayasenses no merecen menos de sus autoridades. Estamos listos para trabajar con eficiencia y compromiso por cada una de las familias de esta provincia”, dijo. (I)