Cientos de personas vestidas de blanco recorrieron las calles de la parroquia Huambaló, en el cantón Pelileo, en Tungurahua, para dar a conocer que no permitirán que los antisociales lleguen a hacer de las suyas en esa jurisdicción.

La marcha comenzó a las 10:00 de este domingo, 7 de mayo, en el sector conocido como La Casa del Árbol, y avanzó hasta el estadio de la Unidad Educativa Huambaló.

En parroquia de Pelileo, vecinos capturaron y castigaron a dos presuntos delincuentes

En la marcha, que duró alrededor de una hora, participaron niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Se calculó que hubo unas 5.000 personas, quienes vistieron de blanco y gritaron consignas: “Huambaló unido jamás será vencido”, “Fuera los delincuentes”, “Queremos paz y tranquilidad”, “No a la delincuencia, sí a la paz”.

Publicidad

Daniel Cruz, presidente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de La Florida, manifestó que una de las estrategias para hacerle frente a la delincuencia es colocar alarmas comunitarias en sitios específicos de la parroquia; cuando suene una, se activarán dispositivos de seguridad para cerrar las vías y que nadie pueda ingresar y tampoco salir.

Explicó que son medidas preventivas las que realizan, e hizo un llamado a quienes estuvieron delinquiendo en Huambaló: que se abstengan de continuar en ese camino, porque reiteró que el pueblo está organizado y unido para actuar con la colaboración de todos.

Familias protagonizaron marcha en donde pidieron seguridad y paz. Foto: Wilson Pinto. Foto: El Universo

Enrique Sánchez, presidente de la Junta de Defensa del Campesinado de Huambaló, recordó que entre los años 1955 y 1963 este sector estuvo plagado de delincuentes que se llevaban el ganado y lo poco que tenían en los hogares, y que incluso violaban a las mujeres, ante lo cual mucha gente abandonó el pueblo luego de vender lo que tenía.

Publicidad

Que así estuvieron hasta la llegada del sacerdote Aníbal Navas, que dijo que así no se podía seguir; y que primero hicieron patrullajes, que luego se organizaron, pero que por el temor no todos quisieron participar.

Pero recordó que luego, viendo los resultados, se unió la mayoría. Y así, desde el 21 de febrero de 1963, cuando fue legalizada la Junta de Defensa del Campesinado de Huambaló, lograron desterrar la delincuencia. Ante ello, hizo el llamado para seguir ese legado con el fin de recuperar la paz y tranquilidad en la parroquia.

Publicidad

‘¡Fuera la delincuencia!’: Ambato exige más seguridad durante marcha

Seguridad y progreso

En la marcha también participó Gabriel Zúñiga, alcalde electo de Pelileo, que el próximo 14 de mayo asumirá el despacho. Él destacó la unidad del pueblo de Huambaló y señaló que sin seguridad es difícil lograr que haya progreso.

Él se comprometió al trabajo conjunto con la Policía Nacional y la comunidad para hacerle lucha a este mal.

El presidente del Consorcio de Juntas de Agua Potable de Huambaló, Miguel Villalba, dijo que el pueblo se ha volcado a las calles de la parroquia porque quiere recuperar la paz y tranquilidad; que no quieren extorsionadores ni prestamistas. (I)