La ministra de Cultura, María Elena Machuca, dio a conocer sobre los 100 días de gestión en dicha cartera de estado, y empezó manifestando que el 24 de mayo recibió un ministerio con un personal desmotivado y con un gasto de presupuesto desordenado, pero esto no ha sido un obstáculo para emprender una nueva meta en favor de la cultura del país.

La ministra dijo que en los primeros días de gestión se enfocaron en la reactivación económica del sector artístico y cultural, como la ejecución del teatro del barrio, que es un proyecto grande con el cual se espera llegar a los lugares más alejados del país.

Además, se trabajó en la vacunación para gestores y artistas culturales, y se logró vacunar a nivel nacional a más de 20.000. Y se ha depurado desde el ministerio la lista de los artistas, y se llegó a contabilizar 20.200 personas que constan en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).

Publicidad

Machuca también indicó que se está preparando el Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja con un presupuesto de $ 500.000, y se presentarán en dicha ciudad 40 proyectos escénicos.

María Elena Machuca, ministra de Cultura, durante un conversatorio con Medios de Comunicación, sobre los primeros 100 días de gobierno, en la biblioteca Nacional del Ecuador "Eugenio Espejo", en Quito. Foto: Alfredo Cárdenas

Por otra parte, en los próximos días se firmará un programa de validación de trayectoria profesional en el campo de las artes, esto se realizará con un convenio con la Universidad de las Artes, y se beneficiarán 60 artistas que no han podido obtener su título profesional.

La funcionaria señaló que otro de los proyectos es la Cruzada Nacional por el Patrimonio, es decir, se está interviniendo de manera urgente en sitios patrimoniales como el museo de Valdivia y la iglesia de Balvanera.

Publicidad

Teatro del barrio

Se han reabierto 14 museos y dos sitios arqueológicos, uno de ellos es Hoja de Jaboncillo e Ingapirca, estos sitios fueron cerrados por la pandemia y presentaban grandes daños y deterioros.

La ministra informó que el 12 de agosto se realizó el lanzamiento del proyecto del teatro del barrio, del cual en la página del ministerio se está trabajando con algunas propuestas, y una vez analizadas se dará a conocer a la ciudadanía sobre cada una de ellas.

Publicidad

María Elena Machuca, ministra de Cultura, durante un conversatorio con Medios de Comunicación, sobre los primeros 100 días de gobierno, en la biblioteca Nacional del Ecuador "Eugenio Espejo", en Quito. Foto: Alfredo Cárdenas

Otro de los proyectos es la Feria del Libro de Quito 2021, con la implementación de la encuesta nacional de hábitos lectores y prácticas y consumos culturales, que es de importancia para saber cuántos lectores tenemos y de esta forma trabajar con el Ministerio de Educación para incentivar las prácticas de lectura.

Además, se han realizado 200 despachos abiertos con artistas y gestores culturales para integrar sus necesidades a la política pública. Se han realizado encuentros con cineastas, literatos, cámara del libro, sectores de la danza, del teatro y hasta el sector de la gastronomía.

Machuca explicó que para los próximos 90 días hay una hoja de ruta, en la cual consta la definición de políticas públicas, culturales, patrimoniales para el sistema nacional de cultura, esto quiere decir que se va a unir todo el sistema cultural a nivel nacional, incluyendo a las Casas de Cultura de todo el país y los gobiernos provinciales, para llegar a territorio.

La funcionaria también dijo que entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación se va a trabajar en la formación de profesores de artes y culturas, para que formen a la niñez, que son los futuros gestores culturales del país.

Publicidad

La ministra informó que por medio del Banco de Desarrollo habrá financiamiento de líneas de crédito para gestores culturales, estos créditos tendrán menores tasas de interés que los que hay en el mercado, para que el artista y el productor puedan adquirir equipos e instrumentos con baja inversión.

Por último, el Ministerio de Cultura y la Subsecretaría de Memoria Social están trabajando en la digitalización y modernización de los museos, archivos históricos y bibliotecas, con la finalidad de que cualquier persona en el mundo tenga acceso a este fondo bibliográfico histórico de nuestro país. (I)