Convidecia es el nombre de la vacuna fabricada por la firma CanSino. Es una de las cuatro vacunas que han llegado a Ecuador y que se utilizan para combatir el COVID-19. Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), se han colocado más de 700.000 dosis.

El Gobierno de Ecuador está interesado en la llegada de la versión inhalatoria. Mariana Durán, gerenta de Alianzas de Negocios para Latinoamérica de la compañía china CanSino Biologics o CanSinoBio, en una entrevista con este Diario se refiere a los pasos que se están dando para que el medicamento pueda ser comercializado en el país y que serviría como refuerzo.

¿La negociación en el caso de Ecuador cómo está?

Publicidad

La vacuna ya ha sido registrada, la vacuna intramuscular Convidecia ha sido registrada en Ecuador a través de la Arcsa (Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria), que es la autoridad regulatoria, y ha sido aprobada y también comercializada.

Estamos en constante contacto con las autoridades gubernamentales del Ministerio de Salud y también con la gente del Comité de Inmunizaciones, y, por otro lado, con las autoridades del organismo regulatorio, la Arcsa, en donde vamos sometiendo nuestros dosieres técnicos constantemente, cada vez que se va haciendo la extensión de uso y esperando las aprobaciones para poder extender el uso de nuestra vacuna en el mercado ecuatoriano.

Hasta el momento ¿cuántas dosis de CanSino han entregado al Ecuador?

Publicidad

Aproximadamente 800.000.

¿La característica es que es de una sola dosis?

Publicidad

Exactamente. Es una vacuna monodosis que forma parte del esquema inicial, a diferencia de otras vacunas que llevan dos dosis para completar un esquema inicial.

Y además tiene otras ventajas, que es la parte de la logística, ya que entre 2 y 8 grados es una vacuna que se mantiene estable en un refrigerador. No requiere de una refrigeración específica como otras vacunas.

¿La vacuna puede ser utilizada también como refuerzo o solamente como inicial?

Nuestra vacuna ha sido aprobada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 19 de mayo, luego de muchos intercambios técnicos y de haber sido también inspeccionados en planta para la producción de la vacuna, y la recomendación no solamente fue extendida para la vacuna como uso primario, sino también como refuerzo de cualquier otro tipo de vacuna ya aplicada.

Publicidad

En Ecuador ya circula variante ómicron BA.5; los médicos instan a extremar cuidado personal y usar mascarilla

¿Para los siguientes meses hay algún pedido del Gobierno ecuatoriano para que llegue al Ecuador la vacuna inhalatoria?

Todavía no. Nosotros como empresa estamos en conversaciones con el Gobierno ecuatoriano por este asunto, pero estamos dispuestos y ya preparados para poder proveer la vacuna inhalatoria; solamente faltaría la parte de la aprobación por parte del Gobierno ecuatoriano como para que nosotros podamos entregar esta vacuna.

¿Cuando usted dice aprobación se refiere a la Arcsa, es decir, ya hay un acuerdo quizá económico de cantidad de dosis o todavía no?

No, todavía no. Una vez que se obtiene la aprobación regulatoria es cuando el Gobierno interviene para decidir las cantidades que quiere comprar a la empresa o al laboratorio en nuestro caso.

¿Y cuál es el inconveniente, solamente la aprobación de la Arcsa?

En este momento es en donde estamos en negociaciones con respecto al Gobierno y ellos están revisando toda la parte documental, todo nuestro dosser técnico ya entregado a la Arcsa, y con base en la decisión final que tomen la Arcsa y el Comité de Inmunizaciones es en donde el Gobierno ahí toma contacto con nosotros como para continuar la parte digamos ya más de compras concretamente.

En octubre habría nueva versión de vacuna para combatir el COVID-19 en Ecuador; Gobierno negocia llegada de medicamento de CanSino que se inhala

Conversé la semana pasada con la ministra de Salud que renunció y ella me comentaba que en octubre llegaría ya al Ecuador la vacuna inhalatoria de CanSino

Todo esto depende como le digo de parte del Gobierno ecuatoriano. Nosotros estamos muy interesados, es uno de los primeros países en los que hemos registrado nuestra vacuna, en donde sabemos que hay una relación gubernamental entre China y Ecuador muy fuerte y nosotros tenemos toda la intención de poder llevar esta vacuna con los beneficios que sabemos que acarrea.

¿Qué características tiene?

No es lo mismo una vacuna nasal o intranasal que una vacuna inhalatoria. La vacuna inhalatoria entra directamente por boca, no por la nariz. Requiere de un nebulizador que la compañía provee.

Este nebulizador lo que hace, porque la fórmula es exactamente la misma a la fórmula de la vacuna intramuscular, o sea, no cambiamos la fórmula. Solamente se utiliza un quinto de la dosis para los adultos y un tercio de la dosis para los niños y adolescentes.

La fórmula entra en una máquina como si fuera de café, transforma el líquido en un vapor, ese vapor cae en un vaso como si fuera un vaso de cualquier confitería, la persona exhala y respira y sostiene todo el vapor diez segundos en la garganta. Durante estos diez segundos lo que hace la vacuna inhalatoria es entrar directamente en la mucosa respiratoria, que es la puerta de entrada del virus de COVID.

Las células epiteliales de la mucosa producen algo distinto o innovador que son las inmunoglobulinas A, son la primera línea de barrera para que empiecen a generar estos anticuerpos en nuestro organismo y luego, por supuesto, la vacuna desciende a todo lo que es el tracto inferior respiratorio.

Tenemos tres líneas de defensa, a diferencia de las intramusculares, que generan dos líneas de defensa, es como si portáramos una máscara invisible que nos permite evitar que el virus continúe replicándose, por lo tanto, continuar transmitiendo el virus.

A través de muchos estudios clínicos, que involucraron a más de 12.000 personas alrededor del mundo, pudimos detectar que es la vía más importante e interesante para poder dar como refuerzo, porque la mayoría de la gente ya está vacunada; entonces entendemos que la vacuna mayormente va a ser utilizada como refuerzo.

El nivel de positividad para COVID-19 llega a un 40 %; ingresos hospitalarios son pocos, pero aglomeraciones por el paro ponen en alerta a epidemiólogos

¿En qué países están comercializando?

Todavía no se está comercializando en ningún país, salvo en China.

¿Qué precio tendría?

El precio sería más o menos el mismo al que estuvo la vacuna anterior, la verdad es que no estoy todavía involucrada en las decisiones finales de la compañía en relación a los precios, pero no es que va a ser una vacuna que, porque cambie la modalidad, va a tener un costo mayor a la vacuna intramuscular.

Se están detectando estas nuevas variantes BA.4, BA.5., ¿esta vacuna podría de alguna manera ser una barrera para estas nuevas variantes?

Sí. Ya podemos detectar por los estudios clínicos que funciona muy bien, genera 17 veces más cantidad de anticuerpos para la variante Wuhan y para las variantes delta y ómicron y sus subvariantes, 23 veces más cantidad de anticuerpos. (I)