Sobre los 100.000 libretines de pasaportes puede entregar de forma mensual el Instituto Geográfico Militar (IGM) al Registro Civil, entidad que finalmente da el documento luego de un trámite a ser realizado por un usuario.

El coronel Andrés Villacís, director del IGM, explicó que entregan libretines que son especialmente diseñados con seguridades visibles e invisibles e insumos, como por ejemplo, un papel y tinta especial, marcas de agua, para su fabricación de acuerdo con contratos establecidos.

Agregó que actualmente están en vigencia tres contratos para pasaportes.

Publicidad

Obtener pasaporte toma hasta dos meses con sistema de turnos; usuarios cuestionan demora y el Registro Civil ofrece incrementar cupos

“En condiciones normales con insumos siempre presentes, por así decirlo, más o menos 65.000 libretines de pasaportes mensual en una jornada normal, si estamos en condiciones de realizar dos jornadas estaríamos en condiciones de 125.000 como máximo (...) hablemos de 120.000 en las mejores condiciones”, dijo.

Explicó que para poder realizar una adquisición de insumos a fin de elaborar cualquier producto se debe tener un contrato firmado, por lo que no puede anticipar ni tenerlo en stock.

Para ello, además, se deben seguir los pasos de un proceso de compras públicas tomando en cuenta los montos y las cantidades.

Publicidad

Acerca de los insumos, indicó que hay proveedores calificados.

El oficial señaló que ha habido fiel cumplimiento contractual, adelantos y anticipos a los contratos realizados en función del requerimiento que ha tenido el contratante, es decir, el Registro Civil, e inclusive han generado otras jornadas de trabajo para poder aumentar la capacidad operativa.

Publicidad

En noviembre del 2022, Fernando Alvear, director del Registro Civil, expresó que ha habido complicaciones para la obtención de insumos para producir el pasaporte. Explicó que el chip que hay en ese documento lleva un componente que se llama selenio, cuyo mayor productor del mundo es China, país que venía con mucho producto rezagado desde la pandemia.

Luego -agregó Alvear- se ha generado otro desabastecimiento a nivel mundial, porque Rusia era el segundo productor más grande de selenio; y el sexto, Ucrania. Ambos países mantienen un conflicto militar.

Paso a paso para obtener el turno de pasaporte

La oficina matriz del Registro Civil está ubicada en las avenidas Amazonas y Naciones Unidas, al norte de Quito. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

“A nosotros no nos ha fallado ningún proveedor, lo que hemos contratado, eso nos ha llegado”, dijo Villacís.

Según información del Registro Civil, entre enero y diciembre del 2022, se entregaron 584.574 pasaportes, siendo octubre el mes en el que se entregó más con 67.675 documentos. En enero del 2023 se despacharon 72.789.

Publicidad

Pero la realidad es que obtener un pasaporte toma hasta dos meses con el sistema de turnos que aplica esa entidad.

El oficial sostuvo que hay una deuda anterior con el Registro Civil que data de hace cuatro años, que les ha generado inconvenientes porque así como les deben ellos también lo hacen a sus proveedores. Esa deuda asciende a unos $ 4 millones.

Al ser consultado si últimamente ha habido un pedido del Registro Civil para que les puedan aumentar la entrega de los libretines, Villacís mencionó que “todo el tiempo”, y siempre han respondido con su capacidad máxima de lo pueden producir en ese momento. (I)