Portoviejo

Durante un control realizado por el vicepresidente Alfredo Borrero, junto a otras autoridades sanitarias en los hospitales de Manabí, se hallaron unos 185.000 medicamentos caducados y otros almacenados en forma inadecuada.

Solo en el hospital de contingencia Rafael Rodríguez Zambrano de Manta se encontraron 34.591 productos caducados, según un comunicado emitido por la Vicepresidencia de la República, es decir, en ese hospital se detectaron más del 20 % de toda la medicina caducada de los hospitales manabitas.

Publicidad

En la visita realizada al hospital general del IESS de Manta, el segundo mandatario encontró bodegas que incumplen la normativa sanitaria, así como también medicamentos, dispositivos e insumos caducados.

Vicepresidente Alfredo Borrero constató falta de medicinas y equipos dañados en hospital de Manta y prometió colchones para allegados de pacientes que pernoctan en los exteriores

El vicepresidente pidió que se tomen correctivos urgentes. La Coordinación Zonal 4 del ARCSA dispuso el retiro inmediato de los productos caducados, y la máxima autoridad de la agencia emitió recomendaciones a cada hospital para que se mantenga el manejo adecuado de los fármacos y un estricto control en su dispensación.

La comitiva que acompañó al vicepresidente Borrero, -quien el miércoles recorrió varios hospitales manabitas-, también estuvo integrada por el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y autoridades locales, pues también se analizó la rehabilitación del hospital Rafael Rodríguez Zambrano, del que se indicó que lleva un 67 % de avance de obras. (I)