Más de $ 776 millones era la deuda que el Ministerio de Salud Pública (MSP) mantenía con prestadores externos.

Esas acreencias eran con entidades públicas y privadas, entre ellas, miembros de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe), Junta de Beneficencia, otras clínicas y hospitales, Solca, IESS, Issfa e Isspol.

Al 31 se julio, según el ministro de Salud, José Ruales, habían cancelado $ 235,9 millones y estaban en proceso de auditoría $ 411 millones.

Publicidad

Más de $ 351 millones ha destinado Ecuador para vacunas contra el COVID-19

Agregó que a esa fecha recibieron una deuda al 31 de diciembre del 2021, que se arrastraba desde mayo del 2021, de $ 766,7 millones, que corresponde al 30 % del presupuesto total de esa cartera de Estado.

En septiembre, octubre y noviembre, el Ministerio de Economía -indicó- asignará fondos para cubrir un valor total de $ 90 millones.

El valor en proceso de auditoría de la calidad de la facturación de los servicios de salud, por ejemplo, en las zonas 8 y 5, que corresponde a Guayaquil, Durán, Samborondón, Guayas rural, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar, asciende a más de $ 124 millones. Luego Manabí y Santo Domingo de Tsáchilas.

Publicidad

“Y es allí dónde estamos trabajando en este proyecto de reducción de las derivaciones”, dijo.

Explicó que han identificado que más del 15 % de las derivaciones a hospitales son innecesarias, que se podían atender en el primer nivel de atención.

Publicidad

Además, el 70 % de derivaciones a la red privada complementaria eran innecesarias, que se hacían por falta de capacidad de gestión hospitalaria debido a que les faltaba un reactivo de laboratorio, la ropa estéril para la cirugía, indicó.

Más de 25.000 recetas se prescribieron en un mes del plan de externalización de farmacias del MSP en 6 hospitales; segunda fase será del 23 de agosto al 30 de septiembre

Cifras que expuso Ruales en la comisión de Salud de la Asamblea, indicaban que en 2021 hubo 3′397.471 consultas y 2′655.532 atenciones en consulta externa, en tanto que entre enero y julio del 2022, más de 2′208.000 consultas y 1′715.841 atenciones.

“Todos esos elementos tienen que ser identificados claramente y tienen que ser públicos, de tal manera que podamos intervenir; eso va a permitir reducir la deuda con los prestadores privados, racionalizar las capacidades de los hospitales para que puedan hacer la atención y reducir las derivaciones innecesarias hacia el sector privado”, sostuvo el funcionario. (I)