Ante el pedido del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Guaranda, capital de Bolívar, se puso en marcha un programa de brigadas médicas municipales Juntos nos protegemos, con el fin de avanzar de manera progresiva las jornadas de vacunación contra el COVID-19.

Gustavo Camacho, responsable de los proyectos médicos de la municipalidad, informó que durante tres días de intervención se atendió a más de 400 personas de las comunidades de Pambabuela, parroquia Salinas; Guantocruz, parroquia urbana Guanujo, e Inti Churi, parroquia Veintimilla.

Añadió que se inoculó a adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes de 16 años en adelante, y que las jornadas se llevan a cabo en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Federación de Organizaciones Campesinas de Bolívar-Bolívar Runakunapak Rikcharimuy (Fecab-Brunari) y el Municipio de Guaranda, que coordinó el equipo logístico y contrató personal médico y de enfermería.

Publicidad

Así está la vacunación en Guayaquil con primeras y segundas dosis de Sinovac, AstraZeneca y Pfizer

“Realizamos un trabajo programado con médicos y enfermeras contratadas para dar una atención oportuna a los moradores de las comunidades más alejadas. Nuestro objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la vacunación como una de las herramientas claves para el control de los índices de contagio de COVID en el cantón”, informó Medardo Chimbolema, alcalde de Guaranda.

Según el vacunómetro, en Bolívar el 69,37 % de la población de entre 16 y 49 años ya ha recibido la primera dosis contra el coronavirus; el 89,33 % de los habitantes de 50 a 64 años ya se inmunizó por primera vez; y el 96,26 % de ciudadanos de 65 años y más también lo hizo.

Contagio de la variante delta del COVID-19 en El Oro es comunitario, según autoridades; casos aumentan

En cuanto a las segundas dosis, en el primer grupo etario la cobertura es del 10,93 %; en el segundo, del 39,16 %; y en el tercero, de 79,63 %.

Publicidad

En cuanto a la incidencia del COVID-19, Bolívar registró hasta el martes 6.861 casos confirmados y 920 probables. Guaranda es la localidad con más contagios, pues hasta ese día tuvo 2.770 pacientes con el virus. (I)