La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que 43.841 usuarios accedieron al 50 % de descuento en el pago de sus multas por pronto pago. En el 2021 fueron 39.864 y hasta el 10 de enero de 2022 van 3.617 personas que cancelaron antes de los 20 días desde la emisión de su multa.

Esto, conforme a lo establecido en la reforma a la Ley de Tránsito, que entró en vigor el 10 de agosto de 2021. En todo el país, las personas que cometen una infracción establecida en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) pueden acceder al 50 % de reducción en el valor de sus multas.

La disposición general trigésimocuarta de la Ley de Tránsito establece: “Las personas que procedan a la cancelación de las multas provenientes de las contravenciones de tránsito dentro del término de 20 días contados a partir de la fecha en que sean debidamente notificados con la citación respectiva serán beneficiarias del 50 % de reducción del monto de la multa respectiva”.

Publicidad

Si embargo, Mauricio Montufar, jefe de Infracciones de la AMT, puntualizó que este descuento no incluye para multas de ordenanzas metropolitanas. Por ejemplo, el no respetar la restricción Pico y Placa o vehículos mal estacionados.

“Solo las infracciones que se encuentren en el COIP serán las que accedan al descuento, si el infractor paga dentro de los 20 días desde la notificación de su multa”, enfatizó. Entre las contravenciones más conocidas están:

  • No obedecer las señales de tránsito
  • Exceder el límite de velocidad permitido
  • Conducir sin licencia o caducada
  • No usar el cinturón de seguridad

El estacionamiento en lugares prohibidos se encuentra establecido tanto en el COIP como en ordenanza municipal; ante esta doble opción de multa, Montúfar explicó que dependerá del agente y del tipo de operativo que estén realizando para definir con qué tipo de infracción se amonesta al conductor.

Publicidad

Para cancelar los valores, la AMT informó que cuentan con tres opciones: los usuarios pueden realizar el pago en cualquier agencia del Banco Pacífico, también a través de la página web www.amt.gob.ec o acudir a la oficina matriz de la AMT, ubicada en las calles El Telégrafo y Porvenir.

Las multas por ingresar a la ciudad con un vehículo que tenía restricción Pico y Placa son de $ 63,75 la primera vez, $ 106,25 la segunda y $ 212,50 si el conductor reincide por tercera ocasión o más.

Publicidad

La multa por mal estacionamiento es del 10 % del salario básico unificado, es decir, $ 42,50.

Según información de la AMT, desde el 1 al 5 de enero reportaron 4.602 infractores que desobedecieron la restricción Pico y Placa. Sobre las demás infracciones, indicaron que la cantidad se mantiene constante en comparación con el año anterior, teniendo un pico de infracciones los viernes y sábado. (I)