El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se reunirá este sábado para analizar la situación sanitaria en Ecuador frente al COVID-19.

Ese organismo, que lo conforman varios ministros e instancias estatales, estableció el pasado domingo 16 un sistema de semaforización sanitaria por cantones debido a su complicada realidad frente a la pandemia de COVID-19.

Se anunció además que las clases presenciales serán suspendidas esta semana en los 193 cantones del país que se encuentran en semáforo rojo, cuya situación es de mayor riesgo.

Publicidad

Inicialmente la sesión iba a realizarse este viernes, pero Juan Zapata, presidente del COE nacional, indicó que por pedido del Ministerio de Salud Pública (MSP) será el sábado, para tener más datos de cómo está la situación.

Con 42.000 contagios, la segunda semana de enero es la peor desde que se inició la pandemia

Con información preliminar, el Gobierno había manifestado que durante la segunda semana de enero de 2022 se había registrado el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia: 42.000.

Los casos de contagio se han ido incrementando de manera exponencial, pues mientras en la semana de Navidad 2021 se registraron 4.000, en Año Nuevo fueron 8.000 y en la primera semana de enero sumaban 15.000 casos.

Publicidad

Durante una entrevista televisiva, Zapata actualizó la cifra, que se ubica en 45.313 casos en la segunda semana de enero.

Zapata consideró que quizá algunos cantones, si es que su situación epidemiológica mejora, podrían cambiar de rojo a amarillo o verde y, agregó, de acuerdo con eso, se irán tomando las definiciones.

Publicidad

En cantones como Guayaquil se decidió que las clases seguirán suspendidas 30 días, según se anunció el pasado 14 de enero, mientras que el Municipio de Quito propuso analizar que los establecimientos educativos municipales sigan en clases virtuales hasta el fin del quinquemestre.

COE de Guayaquil ratifica que las clases presenciales seguirán suspendidas en el cantón durante 30 días; habrá sanciones para establecimientos que no acaten disposición

En tanto, en la capital de la República se inició este viernes 21 de enero el control del documento de vacunación contra el COVID-19 para usar el transporte público. En un balance preliminar para autoridades municipales, la mayoría de usuarios porta el documento aunque hay ciertas personas que no lo tienen por lo que no pueden acceder a ese servicio. Varios pasajeros mostraron su carné de inoculación que lo tenían físicamente.

En el sector de La Marín, en el centro histórico, se hizo además un operativo de control para que se respete el aforo del 50 % en las unidades de transporte, que rige en los horarios de 06:00 a 09:30 y de 16:00 a 21:00, así como del uso adecuado de la mascarilla.

Quito fue declarada en alerta roja del 18 hasta el 25 de enero, día en el cual habrá una nueva reunión del COE metropolitano para analizar el informe epidemiológico local.

Publicidad