Más de 555.580 personas han recibido la dosis de refuerzo contra el coronavirus hasta el 6 de diciembre, según el vacunómetro, una herramienta creada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), para ver cómo marcha el plan de vacunación.

El proceso arrancó en octubre pasado con personal sanitario, en noviembre con personas de la tercera edad, así como a aquellos mayores de 12 años con inmunodepresión y desde el 1 de diciembre para la población en general, mayor a 18 años, ante la amenaza de la variante ómicron.

Esa cartera de Estado ha explicado que, luego de haber cumplido seis meses de la segunda dosis, la ciudadanía puede acercarse a la tercera inyección.

Publicidad

Vacunación anti-COVID-19 con tercera dosis para el personal de salud se realizará entre octubre y noviembre

La vacuna de AstraZeneca es la que se usa en la población en general. Cristina Aldaz, gerenta institucional de la gestión del plan nacional de vacunación del MSP, mencionó que es efectiva y segura sobre todo para las nuevas variantes del COVID-19.

En personas con condición de inmunodepresión moderada a severa se usa la misma vacuna que recibió en la primera y la segunda dosis.

La funcionaria agregó que los segmentos de población de entre 5 a 17 años son los que representan los mayores vacunados diarios y durante diciembre prevén colocar segundas dosis a niños de 5 a 11 años.

Publicidad

Sostuvo que aún hay población de mayores de 18 años que no han accedido a la inoculación, lo que las convierte en el caldo de cultivo para el aparecimiento de nuevas variantes.

Expresó que en las últimas semanas hay un aumento de casos, pero no es “significativo”, aunque sostuvo que existe una tendencia al alza, lo que se traduce en más ingresos hospitalarios.

Publicidad

“La gran mayoría de esta población que llega incluso a necesitar cuidados intensivos son las personas que no se han vacunado”, dijo Aldaz en una entrevista radial.

Según la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, una persona que no está vacunada tiene 1,85 veces más probabilidades de enfermar gravemente de COVID-19.

Más sitios de inoculación

Con el afán de acelerar el proceso de inmunización en la capital de la República, doce nuevos puntos de vacunación se han habilitado en Quito, desde este miércoles 8 de diciembre: cuatro en centros comerciales, cinco en unidades educativas y tres en dependencias de la Función Ejecutiva.

La unidad educativa Alfonso del Hierro, en el sector de Cotocollao, en el norte de la urbe, fue uno de los sitios habilitados.

Publicidad

Al lugar podrán asistir miembros de la comunidad educativa como niños, adolescentes, docentes, padres de familia, adultos, cuidadores de niños, de escuelas y colegios cercanos y también del sector norte y zonas aledañas como Cotocollao, El Condado, Ponceano. La atención es de 08:00 a 16:00, incluyendo sábado y domingo.

Para Enrique Pérez, subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, podrían llegar unas 15.000 personas al día y se busca poner énfasis para segundas dosis entre 5 a 11 años.

Otros sitios de inoculación en unidades educativas son: Paulo VI, Aída Gallegos, Lucía Franco de Castro, Don Bosco.

Vacunar a niños a partir de los 3 años será analizado por el Gobierno; los casos de COVID-19 siguen al alza

Niños a partir de 3 años

Ante el anuncio de que el Gobierno analizará la posibilidad de vacunar a niños a partir de los 3 años que estén escolarizados como lo han hecho otras naciones como Colombia y Chile, para Fernando Aguinaga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, filial Pichincha, lo importante es tratar de vacunar a la mayor cantidad posible de población y si eso incluye inocular a niños más pequeños, está de acuerdo.

“Lo que hay que ver es la evidencia científica que avale ya la vacuna en estos grupos de edad, la seguridad de la vacuna en estos grupos de edad...”, opinó Aguinaga.

Los puntos de vacunación también incluyen a centros de educación superior como universidades.

Por ejemplo, en la universidad UTE se atiende en la matriz, en la calle Bourgeois y Rumipamba, en el norte. Estará abierto hasta el 17 de diciembre de 08:00 a 16:00 de lunes a viernes.

En la sede de la avenida Granados, norte de la ciudad, el punto de inmunización de la Universidad de las Américas (UDLA) estará activo hasta febrero del 2022, pero el domingo 19 de diciembre no atenderá.