El proceso de vacunación, tanto en primeras como segundas dosis, a residentes en los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, en Manabí, llegó a más de 520.000 aplicaciones, confirmó Aníbal Chica, director distrital de salud de Manta.

“Podría pensarse que sí”, respondió Chica, al ser consultado sobre si este número de dosis aplicadas a personas mayores de 16 años bastará para conseguir la inmunidad de rebaño ante la pandemia en estas tres poblaciones, que en total agrupan (incluidos menores de 16 años que aún no se vacunan) a cerca de 420.000 personas que son el grupo objetivo del Ministerio de Salud Pública.

El funcionario indicó que en estos tres cantones ya cerca de 250.000 personas cuentan con las dos dosis, pero pidió a la ciudadanía no se confíe de las cifras y se mantengan las medidas de bioseguridad señaladas con anterioridad. Además hizo un llamado para aquellos que aún no se han vacunado lo hagan en esta nueva fase de inmunización.

Publicidad

El lunes se anunció que ya no se aplicarán vacunas en los predios de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta (Uleam) ni en la terminal de cruceros de este cantón que anunciaron sus cifras de apoyo a esta iniciativa.

En la Uleam se aplicaron 48.830 dosis desde el 12 de julio hasta finales de agosto; mientras que en el terminal de cruceros se aplicaron unas 128.400 dosis.

En puntos de vacunación contra el COVID-19 instalados por la empresa privada ecuatoriana se han aplicado 1,5 millones de dosis

Samuel Franco, gerente del Terminal Portuario de Manta (TPM), indicó que fue satisfactorio colaborar con el proceso de vacunación que ayudó a acelerar la inmunización contra el COVID-19 en el menor tiempo posible y agradeció el apoyo del sector privado. La terminal de cruceros fue construida con recursos del TPM, entidad que administra el puerto de Manta.

Publicidad

Luiggi Benincaza, director de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), señaló que el día en que mayor número de vacunas se aplicó en el local del terminal de cruceros fue el 18 de agosto, cuando se inmunizó a más de 6.200 personas.

“Quiero agradecer al Gobierno nacional que nos permitió entrar en el proceso de vacunación, porque nos proveyó de las vacunas para que lleguen a este centro (terminal de cruceros), un proceso validado y controlado por el Ministerio de Salud Pública”, dijo.

Publicidad

Chica también validó el apoyo de la empresa privada de estos cantones que no solo colaboraron para que su personal fuera vacunado, sino que ayudaron a que masivamente la ciudadanía fuera inmunizada.

Lucía Fernández, presidenta del Comité Interinstitucional de Manta, indicó que el sector empresarial de este cantón continuará apoyando las iniciativas del Gobierno que signifique la reactivación económica, no solo de esta urbe, sino de toda la provincia de Manabí. (I)