Los volcanes Cotopaxi, Sangay y Reventador comparten la categoría de activos, en proceso de erupción. La situación de cada uno es diferente, sin embargo, entre las últimas 24 horas han registrado más de nueve emisiones de gas y ceniza.

Así lo confirmó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Según el informe diario emitido por el IG, el volcán Sangay, ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago, registró durante las últimas 24 horas cuatro emisiones de ceniza, alcanzando una altura de 870 metros sobre el nivel del cráter.

Publicidad

Además, se informó que esta mañana se registró una emisión de gases, con altura de 1.500 metros. La dirección de estas emisiones se mantuvo hacia el suroeste.

Este volcán también emitió 1.610 toneladas de dióxido de azufre (SO2) y se reportaron 40 alertas termales. Durante la noche los habitantes lograron ver incandescencia saliendo del cráter.

‘Cuando éramos niños, el Sangay no sonaba así, es como si el volcán estuviera enojado’

Por otro lado, el volcán Reventador, ubicado entre las provincias de Napo y Sucumbíos, presentó doce explosiones durante la noche del viernes 27 de enero de 2023.

Publicidad

Al igual que el Sangay, registró cuatro emisiones de ceniza durante las últimas 24 horas, con una altura de 1.000 metros sobre el nivel del cráter.

Este volcán no registró alertas termales, pero sí se observó el descenso de material incandescente por todos los flancos, alcanzando los 700 metros de distancia bajo el cráter.

Publicidad

Tres volcanes se encuentran al momento en erupción en Ecuador

El tercer volcán en proceso de erupción, el Cotopaxi, ubicado en la provincia con el mismo nombre, registró durante la madrugada de este sábado una emisión de gases con altura de 400 metros sobre el nivel del cráter.

La dirección que tomó esta emisión fue el suroeste.

Esta mañana el coloso que se puede ver desde Quito, la capital de Ecuador, lució despejado, con pequeñas salidas de gases cercanas al cráter.

500 personas participaron de simulacro en Quito por actividad eruptiva del volcán Cotopaxi; hubo quejas y recomendaciones de la ciudadanía

Durante el viernes se registró la expulsión de 1.601 toneladas de dióxido de azufre (SO2) y se reportó una anomalía termal.

Publicidad

Instituciones de riesgo y seguridad han iniciado una serie de protocolos de emergencia para reaccionar ante una inminente erupción.

Los simulacros y debates sobre medidas de prevención han aumentado durante las últimas semanas, en especial sobre el Cotopaxi, por su cercanía a zonas pobladas. (I)