NOTICIAS

Publicidad

Masificar la creación de consejos de seguridad ciudadana proponen los Municipios para combatir la inseguridad

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) Regional 5 realizó un encuentro en Guayaquil para discutir acciones para combatir la ola de violencia.

Édson Alvarado, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) Regional 5 presidió una reunión con asambleístas, alcaldes y varias autoridades comunitarias. César Muñoz/API Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

Masificar la creación de consejos de seguridad ciudadana cantonal, en cumplimiento de las disposiciones del Cootad y la necesidad de establecer protocolos en materia de prevención y apoyo técnico a la Policía Nacional, es uno de los 13 puntos que trataron las autoridades que conforman la regional 5 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

Este martes 20, alcaldes, representantes del Legislativo y Gobierno, Policía Nacional y asociaciones productivas participaron de una reunión en Guayaquil en la que se analizaron acciones y se hizo un exhorto al Gobierno central y a la Función Judicial por la situación de inseguridad que atraviesa el país.

Según las autoridades cantonales y provinciales de Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Galápagos y Bolívar, se debe de trabajar de manera articulada y mancomunada con todos los cantones para llegar a soluciones a la creciente ola de violencia que vive el país.

Publicidad

‘La Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil se convertirá en una gran central de inteligencia’, adelanta Viteri sobre nueva estrategia

Édson Alvarado, presidente de la AME Regional 5, dijo que no se debe de trabajar de forma aislada ya que la problemática en los más de 50 cantones que conforman la regional es casi igual. La autoridad señaló que solo en un fin de semana en una jurisdicción se cometieron más de 10 homicidios y, en otros sectores, las cifras de robos y muertes violentas se han duplicado en los últimos meses.

“Estamos unidos en esta lucha. La delincuencia y la violencia no puede llevar al caos a ningún cantón, peor al país”, indicó Alvarado, quien añadió que la inseguridad también está frenando el crecimiento económico de las ciudades.

Ramiro Martínez, director del Consejo de Seguridad Ciudadana en Daule, indicó que junto a Balzar, Salitre y otros cantones de la Zona 5 se han analizado las problemáticas comunes, entre ellas, los casos de extorsión que han obligado a tiendas, a hoteles y a comercios a cerrar sus puertas.

Publicidad

La extradición de ecuatorianos relacionados con delitos del crimen organizado transnacional, propuesta que intentará sumar en el combate a la inseguridad que afecta al país

En ese sentido, la AME señaló que es necesario realizar actividades de coordinación para la transferencia de información a las entidades de control. De esta manera, indicó la asociación, se brinda el apoyo técnico a las actividades que realiza la Policía Nacional.

Con el trabajo articulado entre los organismos de control en cada ciudad, afirmaron, se puede lograr una mayor efectividad en la lucha contra el crimen. Centrales de monitoreo y dotación de logística son otras de las herramientas que se analiza implementar en las ciudades para reducir los índices de violencia y robos.

Publicidad

Entre otros de los puntos planteados a las autoridades desde la AME están plantear reformas para el Código Integral Penal en cuanto a endurecer las penas blandas y que se elabore un proyecto de ley de uso de armas. Asimismo, dotar de recursos y herramienta física a la Policía.

A finales de agosto, la alcaldesa Cynthia Viteri dijo que dentro del plan que se coordina con el Gobierno está la propuesta de convertir a la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), que maneja el 911 Guayaquil, en una “gran central de inteligencia y de información”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad