Las clases en los planteles de la Costa están llegando a sus últimas semanas. Los colegios particulares han comenzado a culminar clases con los estudiantes de bachillerato y los de otros ciclos lo harán en las siguientes semanas de febrero.

Mientras que los establecimientos fiscales llegarán al fin del ciclo lectivo 2022-2023 el 22 de febrero.

El segundo quimestre de este año lectivo arrancó el 26 de septiembre de 2022 y según el cronograma llegará a su fin el 22 de febrero de 2023. Es decir, cuando hayan terminado los 101 días laborados considerados para este segundo trimestre.

Publicidad

A las puertas de las vacaciones también se comienza a preparar el escenario para el nuevo año lectivo 2023-2024. Ya el Ministerio de Educación ha comenzado a divulgar algunas fechas para los procesos en este nuevo ciclo escolar.

Los padres tendrán un proceso exclusivo para la agrupación familiar en las matrículas y traslados de estudiantes en las instituciones educativas fiscales y así facilitar la unificación de hermanos del régimen Costa-Galápagos 2023-2024.

Según el Ministerio de Educación, el traslado de hermanos para estudiantes matriculados en instituciones fiscales será del 6 al 11 de marzo del 2023, y las matrículas de hermanos para estudiantes que ingresan por primera vez a instituciones educativas fiscales será del 14 al 19 de marzo.

Publicidad

Todos al Aula, estrategia que busca puerta a puerta a chicos que están fuera del sistema educativo

A partir del 22 hasta el 30 de marzo, se realizará la primera fase de traslados de estudiantes entre instituciones educativas fiscales, y del 17 al 19 de abril, se ejecutará una segunda fase.

Ese proceso, agregó ese ministerio, será exclusivo para estudiantes que se encuentren matriculados en las unidades fiscales.

Publicidad

En tanto que del 3 al 14 de abril se desarrollarán las matrículas ordinarias para instituciones fiscales.

Ese proceso estará dirigido para estudiantes que soliciten cupo e ingresan por primera vez a las unidades educativas fiscales.

Iniciativa privada dará cursos ocupacionales para ‘rescatar’ a jóvenes de Guayaquil, Durán y Samborondón

El trámite se puede hacer en juntos.educacion.gob.ec, lo que, según esa cartera de Estado, permite escoger la institución educativa de acuerdo con la disponibilidad de oferta educativa y la ubicación de referencia.

Habrá además operadores telefónicos para brindar atención ciudadana.

Publicidad

Durante estas últimas semanas de enero y el mes de febrero, las instituciones educativas fiscales realizarán varias actividades para cerrar el proceso de aprendizaje en los distintos paralelos. Los docentes efectuarán actividades como exámenes de evaluación, exposiciones de trabajos realizados por los estudiantes durante todo el año lectivo, juegos lúdicos para socializar y compartir conocimientos con todos los docentes y estudiantes.

Para el cierre también se prevé que en planteles haya mingas para que la comunidad educativa aporte al cuidado de la institución educativa.(I)