La matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha destinado $ 907.257 en adjudicaciones para las direcciones del Seguro de Riesgo del Trabajo de siete provincias, en los últimos cinco años, entre el 2018 y agosto de este año.

La mayoría de ellos, el 44 % ($ 403.318), fue para contratar el servicio de vigilancia y seguridad privada para sus instalaciones. El último proceso fue adjudicado por el director de Salud de Riesgos del Trabajo, Patricio Camino, en julio pasado, por $ 83.500 y un plazo de dos años.

La compañía Sygmus, creada en 1995 y con un capital de $ 10.000, ganó este proceso por la oferta más baja en la puja -50,8 % menos del valor referencial ($ 154.968)-, a la que llegaron siete proveedores de los 27 participantes. Uno de ellos presentó un reclamo ante el Servicio de Contratación Pública (Sercop) por haber sido inhabilitado al “no cumplir con requerimientos mínimos”, según se detalla en el proceso.

Publicidad

“La etapa de calificación de ofertas no se realizó con transparencia dando a notar que el presente proyecto está direccionado para cierta empresa”, señaló el proveedor en su escrito, en el cual aseguró que en su oferta entregó la documentación solicitada. Sin embargo, tras revisar nuevamente la carpeta del participante, la Comisión Técnica ratificó su descalificación.

Nuevos grupos se suman en pugna por dineros del Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo

Ante este caso, el Sercop no se pronunció o al menos no consta en la documentación pública de este proceso.

Otro 30 % de los recursos ($ 276.225) se dispuso para el mejoramiento y mantenimiento de edificios, vehículos, equipos del Seguro de Riesgos del Trabajo; y el restante 26 % ($ 227.714) fue para compras administrativas, pasajes, abastecimiento de combustible y control de plagas. También, incluye la única capacitación a funcionarios de la Dirección de Riesgos del Trabajo de Cañar contratada a través de la matriz por $ 615 y cuyo proveedor fue la Empresa Pública de la Universidad de Educación (UNAE Ep.).

Publicidad

El reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo establece, en el artículo 51, que esta dependencia debe “proteger al asegurado y al empleador mediante programas de prevención de riesgos derivados del trabajo”. Sin embargo, en este periodo (2018-2022) no consta este tipo de formaciones para empresas públicas y privadas.

Redes de proveedores en los hospitales del IESS se replicaron desde la oficina matriz

Patricio Camino, titular de este Seguro, indicó -en un breve diálogo con este Diario- que las direcciones provinciales hacen generalmente estas contrataciones, y la matriz este año aún no ha realizado este tipo de campañas con proveedores, porque el proceso que empezaron a inicios de este año aún no avanza.

Publicidad

“Desde enero y todavía no sale, y no depende de Riesgos. Por más autonomía que la ley te prevé, en realidad dependemos de planta central, hubo un reglamento nuevo del Sercop, y en este año hemos tenido cambios de administración y eso retrasa un poco”, explicó este funcionario, quien sostuvo que pese a esto sí han dado talleres con el personal de esta Dirección, unos 200 trabajadores a nivel nacional. La última charla que dieron fue en abril, recordó.

Este Seguro también debe visitar a las compañías para verificar las seguridades técnicas de seguridad y salud, aunque “cubrir a 800.000 empleadores y a millones de trabajadores con 200 personas no lo vas a hacer nunca”, añadió. (I)