La mañana de este viernes 26 de marzo, Nahomy Coloma Galarza, de 13 años, oriunda de Babahoyo, fue entregada a sus padres en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) del cantón Huaquillas, ubicado en el límite entre Ecuador y Perú.

A través de la cooperación internacional entre la Interpol de Ecuador y de Perú se consiguió identificar y localizar a la adolescente; además, a un hombre de nacionalidad peruana, aunque ya habría recuperado su libertad.

Ella fue rescatada el pasado 22 de marzo en una calle de Trujillo, ciudad del norte peruano. Hoy, luego de cuatro días, en el interior del Cebaf la menor se reencontró con sus progenitores.

Publicidad

Las autoridades ecuatorianas informaron que la menor fue reportada como desaparecida el pasado 16 de marzo de 2021. Dentro del proceso investigativo, agentes policiales observaron cámaras de videovigilancia y detectaron que Nahomy estuvo en la terminal de buses intraprovincial del cantón Huaquillas.

“Hicimos el seguimiento del caso a través de la Alerta Emilia, y con apoyo de autoridades de Perú, ella fue rescatada, y luego de que se cumplió la entrega a sus padres se procederá a un acompañamiento psicológico en su domicilio”, dijo el gobernador de la provincia de El Oro, Danny Gámez.

Raúl Ramírez, coordinador 7 del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que se continuarán con las indagaciones para determinar si la desaparición de la menor tiene relación con un presunto delito de trata de personas.

Publicidad

Según las investigaciones de la Fiscalía, la adolescente habría sido engañada a través de Facebook y le habrían ofrecido llevarla a conocer a sus artistas favoritos. Se trataría de una red de trata de personas, que fue truncada debido a la intervención de las autoridades de ambos países y a la denuncia inmediata de los familiares. (I)