La mayoría de viviendas del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) cuentan al menos con un mueble del mercado de San Roque. En el pasado, la tradición de las familias era viajar hasta el centro de la capital y recorrer los laberintos formados por los armarios, camas, colchones, juegos de sala y comedor, y todo tipo de muebles necesarios para una casa.

Ahora, los habitantes del valle de Tumbaco no tendrían por qué hacer este viaje, pues una parte de la feria de San Roque ha trasladado sus muebles hasta el mercado Central de Tumbaco, ubicado en la avenida Interoceánica, en el ingreso de la parroquia con el mismo nombre.

David Maldonado, representante de la Asociación Santo Domingo del Mercado de San Roque, indicó que va un mes con este mercado y que han sido recibidos con la calidez característica de los habitantes de este valle. Ha significado un esfuerzo para el traslado de los muebles, pero ha aumentado la presencia de clientes, agregó.

Publicidad

QUITO.- Mercado de Tumbaco, ubicado a 24 kilómetros de Quito, desde hace un mes ofrece, además de los productos tradicionales, los muebles que se venden en el mercado de San Roque, en Quito. Foto: Alfredo Cárdenas.

“Somos 6 de 150 socios que trajimos para acá la feria, estamos con los mismos precios, la calidad y garantía de que somos artesanos, fabricamos muebles a medida, de todo tipo”, recalcó.

Édison Carrillo, coordinador distrital de Comercio, puntualizó que esta inclusión de productos en otros mercados forma parte de la campaña Los Mercados Renacen, llevando a los comerciantes de un lugar a otros centros de comercio.

Indicó que esto también facilita a las personas, quienes no tienen que viajar a los mercados que distribuyen ciertos productos en especial, sino que podrán encontrarlos en puestos cerca de sus domicilios.

Publicidad

Los sabores del mercado de Santa Clara se disfrutan en un nuevo patio de comidas

Según Carrillo, cuando asumieron el cargo, en septiembre de 2021, encontraron los mercados con un 12 % de producción y hoy aseguró que han alcanzado el 75 % de la reactivación económica.

El mercado de Tumbaco

Mario Báez, coordinador del mercado Central de Tumbaco, destacó que varias de las personas que trabajan en este mercado son parte de las comunidades de la parroquia, que tienen sus sembríos en el cerro Ilaló, la montaña que cobija a Tumbaco. Esto promueve el consumo de productos frescos que son cultivados por los mismos comerciantes.

Publicidad

El mercado atiende todos los días de 06:00 a 18:00 y los usuarios podrán encontrar carnes, lácteos, productos procesados, comida, copia de llaves, peluquería, ferretería, servicio de taxis, camionetas, y ahora la feria de muebles de San Roque.

QUITO.- Mercado de Tumbaco, ubicado a 24 kilómetros de Quito, ofrecerá varias promociones y descuentos por el Día de la Madre. Foto: Alfredo Cárdenas.

Marco Quilca, vicepresidente del mercado de Tumbaco, señaló que la característica principal es que los productos son frescos porque cultivan sus propias verduras, además, que los precios son accesibles.

Los 220 socios han preparado una campaña para atraer a los clientes con el fin de que conozcan los diferentes productos y compartan los platillos típicos de la gastronomía ecuatoriana.

Una mujer saltó la fila e ingresó a la fuerza por los validadores de una estación del Metro de Quito

“Les hacemos la cordial invitación, este fin de semana por el Día de la Madre tenemos ofertas, promociones y toda la comida típica de este valle”, señaló. (I)

Publicidad