La Secretaría de Movilidad tiene menos de dos meses para emitir una normativa que regule y permita la circulación del Metro de Quito, como modo de transporte público en la capital de la República.

El Metro de Quito, con los problemas que ha presentado en el sistema para el agendamiento de viajes gratuitos y con la fecha del inicio de operaciones comerciales cada día más cerca, necesita este permiso de circulación, como todas las unidades de transporte público.

El proyecto más costoso en la historia de la capital prevé iniciar los viajes cobrados en los primeros días de marzo del año en curso.

Publicidad

Roberto Custode, gerente de operaciones del Metro, sostuvo que el sistema no es igual al de un bus, por ello, dijo, no tiene que cumplir las mismas obligaciones, pues este es un servicio único en el país, y la ley no establece regulaciones específicas,

“Lo que dice la legislación nacional no es clara respecto a los metros, hay ambigüedades. El Código Orgánico Integral Penal (COIP), por ejemplo, establece regulaciones para el tránsito, pero un metro no hace tránsito, porque la vía es exclusiva”, argumentó.

Una semana de retraso en fecha para realizar viajes de familiarización en el Metro de Quito

Además, informó que han mantenido reuniones con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), la Secretaría de Movilidad y la asesoría de José Carles Teres, especialista internacional en transporte ferroviario.

Publicidad

Dijo que están trabajando en una normativa específica para el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) emitida por la Secretaría de Movilidad.

Esto, debido a que esta instancia municipal, según la resolución 006-2012 del Consejo Nacional de Competencias, es autónoma en regulaciones de transporte público.

Publicidad

También sostuvo que ya está avanzada, que la Secretaría de Movilidad deberá emitir la normativa antes de que se inicien las operaciones comerciales, es decir, los primeros días de marzo.

Se consultó con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), y en efecto, señalaron que no tienen competencia sobre el tema.

La operadora del Metro de Quito podrá seleccionar entre 244 técnicos graduados en Ecuador personal para el proyecto

Así entonces, el Metro, que todavía no ha logrado iniciar sus viajes gratuitos como parte de la segunda fase para que los ciudadanos conozcan el proyecto, deberá contar con dicho documento para circular. (I)