NOTICIAS

Publicidad

El Metro de Quito iniciará en 15 días la reestructuración de la empresa antes de contratar la asistencia internacional

Los representantes del Metro de Quito realizaron un taller con medios de comunicación para exponer sobre el modelo de gestión que han definido y su cronograma.

La Empresa Pública Metropolitana realizó un taller con medios de comunicación. Foto: Cortesía Metro de Quito

Publicidad

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) realizó un conversatorio con medios de comunicación en el que se expusieron las características de la asistencia internacional que se contratará para la operación, mantenimiento del proyecto y los cronogramas establecidos hasta su operación comercial. El taller se realizó el miércoles 17 de marzo en el centro de Quito.

La gerenta general del Metro, Andrea Flores, dijo que se llegó a la contratación de servicios de asistencia técnica internacional por un beneficio en tiempo y costo para la ciudad. Con este modelo se contratará la asesoría de una empresa con la experiencia suficiente en la operación de metros que capacite al personal y transfiera los conocimientos para que después sea dirigido en su totalidad por la empresa metropolitana.

El plazo que se dará para este traspaso de conocimientos y la capacitación suficiente será de tres años y medio. De estos, medio año será un acompañamiento en la fase de pruebas de preoperación. Por ello, la empresa que se contrate deberá ser adjudicada entre junio y julio, según el cronograma del Metro de Quito.

Publicidad

El costo de esta contratación será de 158,6 millones de dólares por los seis meses de preoperación y tres años de asistencia en la operación comercial.

Rentabilidad

Álvaro Guzmán, gerente de Operaciones del Metro de Quito, dijo que, aparte de la contratación de la asistencia internacional, existen implementaciones y servicios que se deben gestionar para brindar un servicio óptimo, entre ellos: energía auxiliar y tracción, gestión de personal, seguros, mantenimiento de infraestructura, sistema de recaudo, telecomunicaciones y sistemas informáticos, certificación UNE e ISO, limpieza, seguridad, control de calidad y sistemas de emergencia.

Se contratará también una tercera empresa que evalúe los resultados tanto de la empresa del Metro de Quito como del asistente internacional contratado, esto, para mantener estándares de calidad que no sean regulados por la misma empresa. Es decir, el Metro de Quito estará supervisado por otra empresa para que no se pierda la calidad y transparencia en el camino, según sus representantes.

Publicidad

Los gastos que representa la operación y mantenimiento del Metro de Quito no se solventarán con el cobro de recaudo, publicidad y otros ingresos no operacionales, un valor tendrá que ser subsidiado desde el Municipio de Quito. Definir los valores de este aporte desde la municipalidad dependerá de aspectos como la recaudación. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad será quien lo establezca, según informó Guzmán.

La Secretaría de Movilidad también deberá tener terminada la Red Integrada de Transporte con la asignación de las nuevas rutas y frecuencias. Esto, antes de febrero del 2022, fecha en la que prevé el Metro de Quito finalizar la etapa de pruebas e iniciar con la operación comercial.

Publicidad

Cronograma

Según la EPMMQ, actualmente se realizan reuniones técnicas cada quince días con el equipo de trabajo y la banca internacional que ha invertido en el proyecto, para definir las necesidades del Metro. La empresa deberá pasar por una reestructuración ya que fue creada para operar, administrar, mantener y explotar su infraestructura. Deberá pasar a constituirse como una empresa pública operadora de la Primera Línea del Metro de Quito. Esta reestructuración prevén que se inicie a finales de este mes.

En abril deberán presentar los términos de referencia para la contratación de esta empresa que brindará la asistencia técnica especializada y transferencia de conocimientos. Por pedido del directorio y recomendación del Concejo Metropolitano será una sola empresa con la capacidad para cubrir todas las necesidades, no varias.

En julio se deberá haber adjudicado el contrato a esta empresa de asistencia técnica especializada, según lo establece su cronograma.

Desde esa fecha hasta diciembre se prevé la preoperación. Justamente, en diciembre se iniciarán las pruebas de marcha blanca. Estas consisten en la familiarización de la ciudadanía con el sistema. Se realizarán pruebas con personas a las que no les costará nada el uso del servicio.

Publicidad

En febrero del 2022 se espera haber terminado con todas las pruebas e iniciar la operación comercial del Metro de Quito.

Finalmente, sobre las reclamaciones que habría ingresado la empresa constructora, Andrea Flores dijo que eran más de 260 las que recibió el Comité de Disputas; de estas, la constructora renunció a la mayoría y actualmente se mantienen solamente cinco que continúan en su etapa de disputa. Desde el Metro de Quito no existió ninguna reclamación. Sin embargo, Flores aseguró que después de esta reestructuración de la empresa como operadora sí podrán aparecer reclamaciones en los contratos si así lo amerita. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad