NOTICIAS

Publicidad

QUITO.- Santiago Guarderas (d), alcalde de Quito, junto con monseñor Alfredo Espinoza y Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito, en el interior de un tren durante el evento de bendición y apertura del Metro. El alcalde anunció que a partir del 15 de abril se iniciarán las operaciones comerciales, es decir, los pasajeros pagarán por viajar. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, anunció una nueva fecha para el inicio de operaciones comerciales del Metro de Quito. Esta mañana, en una inauguración de obras, expresó que desde la empresa que estará a cargo de las operaciones y mantenimiento le aseguraron que desde el 15 de abril se iniciarán los viajes con el cobro a sus usuarios.

La empresa Metro Medellín-Transdev es la que se adjudicó el contrato que le pone al frente de las operaciones y mantenimiento, así como de la transferencia de conocimiento de sus expertos a los técnicos ecuatorianos.

Guarderas realizó un evento de inauguración en diciembre de 2022, luego se anunció que solo sería para que los ciudadanos accedan a las estaciones y las conozcan. Después, a finales de enero iniciaron los viajes gratuitos, en horarios establecidos, fase que se mantiene hasta la actualidad.

Publicidad

Viajes nocturnos en el Metro de Quito se mantendrán los fines de semana

Este es el proyecto más costoso en la historia de la capital, superando los $ 2.061 millones. El costo del pasaje será de $ 0,45 por viaje y en complemento con buses de superficie (cuando exista la integración) será de $ 0,60. El recorrido que comunica al sur (Quitumbe) con el norte (Labrador) de la ciudad comprende 22 kilómetros de túnel construido, 18 trenes de seis vagones y 15 estaciones.

Todavía quedan dudas sobre el sistema de cobro para acceder al Metro, se ofreció que en febrero llegarían máquinas expendedoras de tarjetas para acceder a este sistema. Tampoco existe señal de celular, sin embargo, estos serían requisitos que no impedirían el inicio de operaciones.

Existen dos problemas más grandes que no se ha informado si fueron resueltos. Una es la certificación que deberá ser otorgada por la Secretaría de Movilidad, del mismo Municipio.

Publicidad

En una entrevista pasada, el gerente de Operaciones del Metro de Quito, Roberto Custode, señaló que, al tratarse de un sistema diferente a los buses, no tiene que cumplir con las mismas obligaciones, y puntualizó que la ley no establece regulaciones específicas, tomando en cuenta que es el primer metro en el país.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Secretaría de Movilidad estaban en reuniones junto con un asesor internacional, se tenía previsto que esto dé paso a una normativa que permita la circulación de los trenes subterráneos, requisito que deberá ser emitido antes de la nueva fecha para el inicio de operaciones, el 15 de abril.

Publicidad

Metro de Quito necesita permiso de circulación de la Secretaría de Movilidad para operar desde marzo

El otro problema inconcluso es el Sistema Integrado de Transporte Público. Guarderas, en entrevistas pasadas, aseguraba que el Metro no podría iniciar operaciones si no existe esta integración con el transporte público en superficie. Sin embargo, el tiempo no le alcanzará a la actual administración para ejecutar un fideicomiso que englobe a todas las operadoras y una reasignación de rutas y frecuencias que se complemente con el Metro.

Por otro lado, en los viajes gratuitos ha existido una alta expectativa, las personas han tomado los viajes y han salido satisfechas, muchas asombradas por la magnitud de la obra bajo la capital.

Selfis y grabaciones en medio de alta concurrencia en los viajes gratuitos del Metro de Quito

Desde el 14 de mayo asumirá una nueva administración municipal, bajo la alcaldía de Pabel Muñoz, quien ha dicho que su antecesor no realizará la inauguración de este proyecto, sino que será luego de su posesión. De momento se encuentran en el proceso de transición, una de las primeras reuniones mantenidas fue en la empresa del Metro de Quito, por la relevancia que tiene para la ciudadanía, y el costo de la inversión. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad