Al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, arribó la noche del jueves un cargamento con un millón de vacunas AstraZeneca procedentes de México. El Gobierno de ese país donó el lote a Ecuador para emplearlo en el plan de vacunación contra el COVID-19.

Las vacunas se utilizarán, especialmente, en la aplicación de dosis de refuerzo, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En el acto protocolar estuvieron presentes el vicepresidente Alfredo Borrero, la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke, y más funcionarios de los dos países.

Publicidad

“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acaba de hacer la donación más grande al Ecuador. Esto servirá para coadyuvar y complementar el programa de vacunación liderado por el presidente de la República”, expresó Borrero.

Ante confirmación de variante ómicron del coronavirus en Ecuador no se prevén nuevas medidas restrictivas

Por su parte, Serur manifestó que se trata de un “acto solidario que fortalece y da contenido a las relaciones bilaterales”. Agradeció a las Fuerzas Armadas mexicanas que trasladaron las vacunas en uno de sus aviones.

El viceministro de Salud, José Ruales, destacó que el biológico llega en un momento oportuno, ya que, en algunos casos, permitirá completar el esquema de vacunación y, en otros, recibir la dosis de refuerzo. “Esta entrega mitiga las desigualdades y favorece el acceso a las vacunas”, agregó.

Publicidad

Hasta el momento, Ecuador ha recibido 3,7 millones de biológicos donados por Chile, Estados Unidos, China, Canadá, entre otros, indicó el Ministerio de Salud.

Se necesita más que la vacunación para frenar a la variante ómicron del coronavirus

Según datos del MSP, hasta el 14 de diciembre se han aplicado segundas dosis a 12 millones de personas, lo que representa el 75 % de la población objetivo. En cuanto a primeras dosis suman más de 13 millones de personas, es decir, el 84% de la población objetivo. Además, se han colocado 731.529 dosis de refuerzo a los grupos prioritarios.

Publicidad

La Vicepresidencia señaló, en un boletín, que este 18 y 19 de diciembre se desarrollará la segunda campaña masiva de vacunación a escala nacional. Los ciudadanos podrán recibir primeras, segundas y dosis de refuerzo, según les corresponda. (I)