El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) gestiona la entrega de un bono de contingencia por desastres naturales para el apoyo a las familias afectadas por el socavón registrado el miércoles pasado en Zaruma, provincia de El Oro.

Sobre el apoyo, que aún no se ha precisado el monto, el principal del MIES, Esteban Bernal, indicó que se coordinan con organismos internacionales las medidas necesarias a fin de contar con los recursos que se dispondrán a los afectados por el hundimiento.

De manera preventiva, más de 300 personas han sido evacuadas de la zona afectada en el casco central del cantón.

Publicidad

El ministro, que visitó el cantón junto al presidente Guillermo Lasso, indicó que se han habilitado albergues y alojamientos temporales para la atención de integrantes de grupos prioritarios (adultos mayores, embarazadas, entre otros).

El jueves pasado, durante el recorrido en la localidad, Lasso indicó que se realizan estudios de suelo para determinar soluciones definitivas al hundimiento en la calle Colón y otras zonas que han resultado afectadas por actividad de minería ilegal en la zona de exclusión del cantón.

Además, el primer mandatario declaró el estado de excepción con el propósito de destinar los recursos necesarios en la atención a la emergencia. Se comprometió en asistir el próximo 4 de enero al cantón para dar seguimiento a los avances.

Publicidad

Por su parte, el MIES también levanta información de las personas afectadas en la zona del hundimiento y da acompañamiento a las familias, con apoyo psicosocial y divulgación de normas de convivencia, a los que permanecen en albergues, se indicó en un comunicado.

Según el Servicio de Gestión de Riesgos, el socavón dejó dos viviendas patrimoniales colapsadas y otra afectada.

Publicidad

Con entidades como la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Ecuador se trabaja para la entrega de kits para bebés y mujeres, así como 300 kits de alimentos, donados por la empresa privada, a las familias afectadas.

Entre las primeras acciones, el MIES donó 16 camas y 15 colchones para el comedor que se activó en el centro gerontológico residencial de Zaruma, para la atención de adultos mayores. En coordinación con el Municipio local se donaron vituallas.

El MIES, al igual que otras instituciones que participan del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, entre otras instituciones de Gobierno, mantiene a sus equipos técnicos para brindar respuesta y atención inmediata a todas las personas afectadas por el desastre. (I)