Ibarra

Durante operativos de vigilancia, militares identificaron dos bocaminas en el sector Mina El Olivo, en la parroquia Buenos Aires, provincia de Imbabura.

En el sitio se hallaron objetos como menaje de cocina, alimentos y herramientas. El operativo fue ejecutado por efectivos del Grupo de Caballería Mecanizada Yaguachi, de Ibarra.

Publicidad

Los militares indicaron que, supuestamente, las personas que realizaban actividades ilegales de extracción de minerales en la zona, pernoctaban en condiciones infrahumanas. En una especie de cuevas o túneles en medio de la montaña, estas personas preparaban los alimentos y pernoctaban.

Samer Pulles, comandante del fuerte militar, que es parte de la Brigada Andes, señaló que en el lugar las personas trabajaban en forma ilegal, se alimentaban y dormían. No obstante, en esta acción se registraron detenciones.

En este operativo se inmovilizaron tres taladros industriales, cuatro motores de luz, una caneca de combustible, cinco palas, un pico, 175 sacas con material aurífero, 300 metros de cuerda azul, tres combos, tres puntas de acero, un aerosol rojo, tres machetes, tres barras, seis extensiones de luz, un tanque de gas, una cocineta blanca, y víveres comestibles. (I)