Nueva Loja

Las organizaciones narcodelictivas dedicadas al robo de combustibles que operan en Sucumbíos y Orellana, frente a Colombia, continúan realizando sustracciones del poliducto que transporta gasolina blanca hacia el interior del país.

Este miércoles, 24 de agosto, aproximadamente a las 12:00, en el sector río Doch, perteneciente a la parroquia Shushufindi Central, en el cantón del mismo nombre (Shushufindi), en Sucumbíos, militares de la Brigada de Selva Napo identificaron un estanque artesanal con 24.000 litros de este combustible.

Publicidad

Efectivos del Batallón de Operaciones Especiales en Selva Capitán Calles, en coordinación con inteligencia militar, realizaron el hallazgo del espacio que se camuflaba entre los matorrales de la selva espesa, a unos 500 metros del poliducto.

Durante la acción se encontraron un motor succionador, un acople clandestino, que es conectado a la línea de transporte de combustible líquido derivado de hidrocarburos (CLDH). Además se hallaron una llave de pasó de 1 pulgada y 500 metros de manguera de 1 ½ pulgada.

La piscina identificada tiene 15 metros de largo por 4 m de ancho y 1,5 m de profundidad.

Publicidad

En el operativo no hubo detenidos y las evidencias fueron entregadas a las autoridades correspondientes.

Milton Rodríguez, comandante de la Brigada Napo, explicó que la gasolina blanca ecuatoriana es usada en territorio colombiano en el procesamiento de sustancias sujetas a fiscalización (droga) por los grupos al margen de la ley.

Publicidad

El carburante es robado de las tuberías de la infraestructura petrolera estatal por traficantes que perforan las cañerías, luego les colocan acoples y largas mangueras que están conectadas a piscinas artesanales donde es almacenado. (I)