El Ejército ecuatoriano descubrió una piscina clandestina donde se almacenaba combustible que era sustraído de un poliducto que transporta el hidrocarburo en la provincia de Sucumbíos, en el área norte de Ecuador.

Las bandas que se dedican al contrabando suelen perforar la tubería en zonas de poca visibilidad y acceso del país.

Esta vez, el Ejército descubrió que en el sector conocido como Aguarico 3, en el cantón Shushufindi, en la frontera norte del país, había una instalación clandestina de válvulas y mangueras para el traslado del combustible que luego se llevaba aparentemente a Colombia para el procesamiento de la hoja de coca.

Publicidad

“Construyeron una piscina artesanal con capacidad para almacenar aproximadamente 250 galones de derivados de hidrocarburos, presuntamente gasolina blanca”, señaló el Batallón de Selva 19 Napo, mediante un comunicado, este jueves 11.

En el sitio además se encontraron 150 metros de manguera y otras herramientas que eran utilizadas para la actividad ilícita.

La operación estuvo a cargo de efectivos militares del Batallón de Operaciones Especiales en Selva n.º 54 Capital Calles, dependientes de la brigada de Selva 19 Napo. No se reportaron personas detenidas.

Publicidad

Las evidencias fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para proceder con los trámites administrativos y legales correspondientes.

El tráfico de combustibles es uno de los problemas en la zona fronteriza. Las bandas dedicadas al contrabando llevan el combustible a Colombia y también parte es derivado a grupos irregulares de la zona. Los traficantes aprovechan la fragilidad en la frontera y los puntos de bajo control para el comercio ilícito. (I)