MONTECRISTI, Manabí

Esta madrugada, policías y militares desalojaron a personas que se encontraban en uno de los accesos del cerro de Montecristi, en la comunidad Tohalla Grande, en oposición a la intervención de la cima de la montaña con la ubicación de un radar que, según autoridades de Gobierno, permitirá hacer un mejor control de actividades ilícitas ligadas al narcotráfico.

Luego de la oposición de un grupo de comuneros sobre los trabajos en esa zona, el presidente Guillermo Lasso emitió el Decreto Ejecutivo 157, que establece como área reservada de defensa militar los cerros de Montecristi, en el cantón del mismo nombre, y de San Isidro, en Sucre, provincia de Manabí.

Publicidad

En imágenes divulgadas vía redes sociales se observó la llegada de militares y policías a la zona que se mantenía ocupada por un grupo de habitantes, quienes incluso habían instalado una carpa con sillas y hasta un espacio para preparar alimentos para quienes se mantenían en vigilia. Los policías ubicaron vallas en el sitio donde estaban las personas que protestaban por la intervención del cerro.

Diego Rubio Espinoza, comandante del Grupo Operacional 2.1 Manabí de las Fuerzas Armadas del Ecuador, señaló que llegaron a la comunidad y se permitió el ingreso de maquinaria para iniciar los trabajos, y que durante ese proceso no se produjo ningún roce ni afectación a la ciudadanía que se mantenía en ese acceso con una carpa, sillas y un espacio para elaborar alimentos.

Rubio señaló que serán unos 600 elementos del Ejército los que en turnos rotativos custodiarán que se cumpla con el objetivo de construir la carretera, al igual que ubicar el radar.

Publicidad

TOHALLA GRANDE, Manabí. Personal militar acompaña el trabajo de una carretera que permita llegar a la cima del cerro de Montecristi. Foto: Neptalí Palma

Cerro de Montecristi: decreto ejecutivo indica que existe la necesidad de incorporar zonas de seguridad para la protección de la soberanía del Estado

Desde las 08:00, integrantes y maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército iniciaron las labores de conformación de una vía de cerca de dos kilómetros de longitud desde la parte baja del cerro de Montecristi, a la altura de Tohalla Grande, hasta llegar a la cima de esa elevación, donde se prevé instalar un radar para control de actividades ilícitas. Para este día se espera que la maquinaria habilite unos 300 metros de los casi 2 kilómetros que empleará la vía, señaló Rubio.

Los militares se han desplegado incluso con el apoyo del equipo de Caballería de la Unidad Militar Teniente Hugo Ortiz de Portoviejo, quienes custodiarán varias áreas de acceso al cerro de Montecristi, al cual no se podrá ascender mientras se ejecuten los trabajos de ubicación del radar en la cima del cerro de este cantón.

Publicidad

“Ni por El Chorrillo (comuna cercana al cerro de Montecristi) ni por ningún lado pueden subir al cerro, porque las personas que lo hagan estarán transgrediendo la ley y serán detenidos. Como usted ha visto, estamos patrullando toda la zona, tenemos puntos de observación y vigilancia en todo el cerro; entonces, es muy difícil que alguna persona pueda acceder al cerro. Por eso yo llamo a la concienciación de la ciudadanía para que evite venir al cerro durante este tiempo”, señaló Rubio.

Varios de los comuneros que fueron desalojados esta madrugada permanecían reunidos en los exteriores de la capilla de la comuna Tohalla Grande. En redes sociales varios montecristenses y manabitas consideraron que este trabajo lesiona a la flora y fauna del sector.

En paralelo, el montecristense Xavier Mendoza calificó como lamentable la intervención de las fuerzas del orden. El ciudadano, que no se opone a que se ubiquen radares de control contra el narcotráfico, pero si se hace en otro sector ajeno al cerro de Montecristi, señaló en una entrevista en radio General Eloy Alfaro de Montecristi que los militares supuestamente habrían amedrentado a la ciudadanía que se encontraba esta madrugada haciendo vigilia.

Han violentado la ley como si estuviéramos en un Gobierno dictatorial, donde no se respeta la ley, cuando sabemos que aquí en el Ecuador este es un país legalmente democrático y que nos regimos bajo un régimen jurídico. No están respetando absolutamente nada. Lamentable. Las autoridades nacionales, como las cantonales, hacen creer que han socializado con la comunidad, cuando sabemos que son tres personas con las que socializaron...”, declaró Mendoza a la emisora montecristense, sobre el tratamiento jurídico del proyecto.

Publicidad

Indicó que continuarán exponiendo su queja en el ámbito judicial e incluso a nivel internacional.

Ministra de Gobierno ratifica que se instalarán radares en cerro de Montecristi

Drogas y narcoavionetas halladas en comunidades cercanas a cerro de Montecristi donde hay reparos a instalación de radares

Tras el Decreto Ejecutivo 157, que declara a los cerros como área reservada militar de defensa, hubo inquietud en la ciudad natal de Eloy Alfaro por conocer si habría impedimento para escalar la montaña, una de las actividades deportivas de gran atracción allí.

Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí, dijo que el lugar fue escogido tras un estudio técnico que han realizado las Fuerzas Armadas, que consideraron la cima del cerro de Montecristi como el lugar más idóneo para controlar principalmente los vuelos que se realizan a baja altura.

“El Decreto 157 tiene un anexo B; ese anexo B es Seguridad Nacional. Lo que tengo entendido a la fecha es que las Fuerzas Armadas ya están trabajando para poder ver cuáles son exactamente las coordenadas de limitación que pueda llegar a tener en este caso el impacto de la colocación del radar”, declaró Núñez.

Agregó que, una vez que se conozca qué área estará prohibida para acceso a civiles o hasta dónde se puede ingresar al cerro de Montecristi, se comunicará a la ciudadanía. (I)