La mañana de este viernes 28 de enero de 2022 el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) informó sobre la notificación de multa a la Empresa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP) al ser declarada responsable de infracción ambiental. El valor de la multa es de $ 127.500.

Según esta cartera de Estado la empresa que se encarga de la operación y mantenimiento del relleno sanitario El Inga, así como las estaciones de transferencia que reciben la basura de la capital, ha infringido en los artículos 317 y 318 del Código Orgánico del Ambiente, referente a infracciones graves y muy graves.

Las inspecciones fueron realizadas en el 2021. Los informes, del 11 de agosto y de 14 de diciembre concluyen que “se verifican hallazgos e incumplimientos a los planes de acción, planes de manejo ambiental y licencia ambiental”.

Publicidad

Además, el Ministerio informó que se dispuso un plazo no mayor a 15 días, para que Emgirs presente un nuevo Plan de Acción Emergente, exclusivamente para el tratamiento de los lixiviados en el relleno sanitario ubicado en la parroquia de Pifo, al nororiente de Quito.

“Se ha demostrado que sus plantas de tratamiento no funcionan adecuadamente, pues en varias inspecciones en distintos periodos de tiempo, dichas plantas se encontraban paralizadas”, dice el texto.

El Ministerio también solicitó a Emgirs la obtención del Registro de Generador de Desechos Peligrosos, pues el que tiene en trámite en el Sistema Único de Información Ambiental no cumpliría con la exigencia.

Publicidad

Finalmente se dispuso que en el relleno sanitario El Inga “se inicie de inmediato un plan de remediación en las áreas afectadas, en un plazo no mayor a 72 horas desde la notificación de esta resolución”.

Este Diario solicitó una entrevista o comunicado a la empresa municipal sobre la multa y solicitudes realizadas, sin embargo, hasta la publicación de la nota informativa no existió respuesta. (I)