En las nueve coordinaciones zonales del Ministerio de Salud Pública se han distribuido 330.000 dosis de la vacuna pentavalente, que se aplica a menores de un año de edad.

En las últimas semanas, padres de familia han tenido inconvenientes para encontrar la fórmula en los dispensarios médicos del MSP en Guayaquil. Incluso, varios han informado que han debido acudir a centros privados, donde pueden llegar a cobrar por la vacuna entre $ 90 y $ 125.

Las madres expresaron su malestar. Se quejaron de que durante semanas y hasta meses han debido deambular de dispensario en dispensario en busca de los inmunizantes. Los menores deben cumplir con un cuadro básico y si falla la administración pueden tener problemas graves de salud en el futuro, según advirtió la semana pasada la Organización de las Naciones Unidas para la Salud (Unicef).

Publicidad

No obstante, la mañana de este jueves, varios usuarios en redes sociales se quejaron que recorrieron varios centros de salud y les indicaron que aún no habían dosis de la pentavalente. Otros pidieron que se abastezcan con el resto de vacunas necesarias para los recién nacidos.

En un comunicado, la cartera de Estado informó este miércoles que desde el momento de arribo de las dosis a cada dispensario público serán aplicadas de acuerdo con la demanda a fin de completar el esquema nacional de vacunación.

Según el MSP, los bebés necesitan de una primera aplicación de la vacuna en los dos primeros meses de vida, otra aplicación en el mismo intervalo de tiempo y una tercera en similar periodo.

Publicidad

Dicha vacuna, también conocida como la dosis cinco en una, protege a los niños contra la difteria, el tétanos, la tosferina, la hepatitis B y Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), que causa neumonía y meningitis. (I)