El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) emitió, este miércoles 19 de enero de 2022, un oficio de autorización a la Prefectura de Pichincha para que ejecute el cobro de $ 0,50 en el peaje de la vía Alóag – Santo Domingo, ubicado en el kilómetro 56, en el sector de Tandapi.

Sin embargo, este cobro procederá una vez que la empresa contratada por la Prefectura realice el arreglo de la vía y finalice la ampliación de seis kilómetros que quedaron inconclusos.

Así lo confirmó la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón quien recalcó que no realizarán ningún cobro en este peaje hasta que la carretera se encuentre en óptimas condiciones. “Fue una insistencia nuestra, implementar una vez que hayan finalizado los trabajos de terminación del tramo de Tandapi – Unión del Toachi, me refiero a la carpeta asfáltica en los tramos que ya están ampliados”, puntualizó.

Publicidad

Pabón también acotó que desde las arcas de la Prefectura inyectarán $ 1´000.000 para trabajos de bacheo mayor, menor, señalización y mantenimiento de taludes.

Por su parte, el viceministro de Servicios de Transporte y Obras Públicas, Fernando Arteaga, señaló que “hay una aprobación condicionada a la ejecución de ciertas obras”.

El documento enviado por el MTOP sostiene que a parte de la terminación del tramo Tandapi – Unión del Toachi, también se recomienda que se modifique un convenio tripartito establecido entre esta cartera de Estado con las prefecturas de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas para establecer “las obligaciones y responsabilidades que permitan cumplir con la conclusión de las obras y mantenimiento en el corredor delegado al Gad de Pichincha”.

Publicidad

En esta propuesta de Pichincha se indica que el cobro de este peaje será hasta el 2037, es decir, por 15 años, según la corrida financiera que prevén hasta terminar de pagar el contrato a la empresa constructora, Hidalgo e Hidalgo.

El peaje se encuentra actualmente abandonado. Según información proporcionada por la empresa Hidalgo e Hidalgo a este Diario, la construcción de la estación se dispuso en septiembre de 2016 y terminaron la obra en febrero de 2017. Sin embargo, la entrega provisional fue el 22 de abril de 2019.

Publicidad

Por otro lado, los transportistas se oponen al cobro de otro peaje, la tarde del martes 18 y mañana de este miércoles 19 de enero realizaron cierres viales como muestra de reclamo ante el estado de la carretera. Además, han señalado que, si se aplica el cobro del peaje ubicado en Tandapi, continuarán elevando su protesta. (I)