El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) declaró, por la acción erosiva del río Coca, en emergencia la infraestructura de la red vial estatal E45 de la provincia de Napo, tramo Y de Baeza-Reventador, en el límite provincial con la provincia de Sucumbíos, sector San Luis, desde el kilómetro 60 al 70 dentro de la circunscripción territorial de la provincia del Napo.

Esa cartera de Estado dispuso que se realicen las gestiones pertinentes para la priorización de recursos económicos y humanos, así como otras medidas administrativas que se estimen necesarias para cubrir las obligaciones derivadas de las contrataciones de emergencia y la ejecución de los procedimientos de contratación en los plazos y tiempos permitidos.

Se han construido diques para desacelerar la erosión regresiva del río Coca

Se busca mitigar los impactos que afectan la infraestructura de esa red vial y evitar la afectación definitiva a la movilidad, que esa cartera de Estado la considera un nexo entre las provincias de Napo, Pichincha, Sucumbíos, Orellana, principalmente, por donde se movilizan diariamente alrededor de 4.000 vehículos.

Publicidad

Es además un corredor vial que impulsa el comercio y el turismo, permite el ingreso a diferentes campamentos del sector hidrocarburífero y el sector eléctrico lo usa con frecuencia.

Se recomendó la ejecución de obras de mitigación y protección con el carácter de inmediato declarando en situación de emergencia las mismas para acelerar los procesos de contratación y no aplicar procedimientos de contratación comunes, que hasta su culminación podrían afectar la infraestructura vial e interrumpir el tráfico vehicular y peatonal por esta vía.

Erosión del río Coca amenaza complejo de obras estratégicas

El ministro de Transporte, Jorge Loor, delegó al subsecretario zonal 2 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que proceda a emitir las disposiciones administrativas para la contratación de obras, bienes y servicios, incluidos los de consultoría.

Publicidad

La declaratoria de emergencia no podrá ser mayor a 60 días.


Publicidad