A puertas de que inicie el primer feriado largo del año, del sábado 26 de febrero al martes 1 de marzo, con motivo de carnaval, los voceros de varias entidades públicas dieron a conocer este jueves detalles de los operativos de control que se realizarán en carreteras, terminales terrestres, seguridad, gestión de riesgos.

Alrededor de 100.000 funcionarios públicos (policías, operadores, técnicos, personal administrativo, entre otros) participarán en las acciones que se tienen previstas, dijo Juan Zapata, director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, quien destacó que este feriado tendrá menos restricciones, debido a la reducción de contagios de COVID-19 y al avance de la vacunación.

Por ello, hizo un llamado a los ciudadanos para cumplir con medidas de bioseguridad y evitar excesos. “La comunidad es la que tienen que asumir este reto”, señaló.

Publicidad

Desde el Sistema Integrado de Seguridad ECU911, indicó, estarán activadas 6.500 cámaras de monitoreo, 254 alarmas de megafonía y 161 puntos de alerta temprana.

El Gobierno estima que 1,2 millones de personas se movilicen durante los días de descanso, dijo Niels Olsen, ministro de Turismo. “Esperamos que el feriado de carnaval sea el mejor de los últimos cinco años”, expresó.

La meta es que el sector turístico mueva $ 70 millones, empujada por la reducción del IVA 12 al 8 % en actividades turísticas y por la ampliación de aforos, superando así a los $ 67 millones de febrero de 2020, cuando no había pandemia, explicó Olsen.

Publicidad

Estas son las nuevas resoluciones emitidas por el COE Nacional este 17 de febrero del 2022

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) revisará las unidades de transporte público intra e interprovincial en las 68 terminales terrestres del país, así como en la vía pública. El operativo iniciará la tarde del viernes y terminará el martes, se revisarán las condiciones de los buses, tarifas, capacidad y documentación de los conductores.

Carlos Fernández, coordinador de gestión de la ANT, informó que la supervisión se hará mediante brigadas especiales en conjunto con la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Publicidad

Por parte de la Policía, el control empezará al mediodía del viernes 25 de febrero hasta las 06:00 del miércoles 2 de marzo, señaló el general Fausto Salinas. Se reforzará la seguridad en puntos críticos, en las cárceles, en zonas fronterizas y se desplegarán acciones especiales en la provincia de Esmeraldas y en ciudades que tengan programados eventos masivos, como Ambato.

Además, se mantendrán los operativos contra la minería ilegal y un contingente actuará en caso de presentarse emergencias por desastres naturales, indicó Salinas.

Estado de las vías

De los 10.264 kilómetros de vías que a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), 6.258 (el 61 %) se encuentran en buen estado; mientras que 4.005 kilómetros (39 %) “están en condiciones de circular con precaución”, expuso Carolina Ormaza, viceministra de Transporte.

Los principales ejes viales donde actualmente se desarrollan trabajos son:

Publicidad

  • En Esmeraldas, la vía Quinindé - Esmeraldas
  • En Manabí, la vía Y de Rocafuerte - Bahía - San Vicente
  • En Pichincha, la vía Alóag - Santo Domingo
  • En Azuay, en la vía Molleturo - El Empalme

En la última ruta, Ormaza aclaró que por el feriado de carnaval la circulación vehicular estará habilitada desde las 05:00 hasta las 17:00. Luego del feriado, a partir del 2 de marzo, el camino se cerrará por 40 días, mientras se interviene en el talud.

En cuanto a las carreteras que permanecen cerradas son:

  • En Sucumbíos, vía Baeza - Reventador - Nueva Loja. La ruta alterna es Lago Agrio - Loreto - Coca
  • En Imbabura, vía Salinas - San Lorenzo. La ruta alterna es Ibarra - Tulcán - Chilca - Lita
  • En Napo, vía Baeza - Lago Agrio. La vía alterna es Y de Narupa - Baeza - Coca
  • En Bolívar, vía Guanujo - Echendía, tiene restricción desde las 18:00 hasta las 06:00
  • En Cotopaxi, en la vía Latacunga - La Maná se podrá circular de 07:00 a 18:00

Adicionalmente, Ormaza indicó que el control de tránsito en las vías por el feriado se activará el viernes a las 12:00, hasta las 24:00 del martes 1 de marzo.

¿Es recuperable el feriado de carnaval? ¿cuánto me deben pagar si trabajo en feriado?

Vacunación contra el COVID-19 continuará

Las cifras de casos positivos de COVID-19 se mantienen en una reducción estable y constante, afirmó el viceministro de Salud, José Ruales, al tiempo de comentar que se espera seguir con este nivel si se respetan las medidas de bioseguridad.

Según los reportes epidemiológicos, la semana pasada se registraron 13.600 casos frente a los 51.300 que hubo en la tercera semana de enero. Asimismo, la hospitalización ha bajado.

Ruales señaló que el 88,5 % de la población mayor de 5 años ha recibido la primera dosis, el 84 % cuenta con dos dosis y el 25 % tiene la dosis de refuerzo.

Al respecto, precisó que el programa de vacunación se desarrollará con normalidad durante el feriado, a través de 180 centros desplegados en el país.

Recordó que se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados y abiertos, al igual que la presentación del carné o certificado de vacunación.

El COE nacional volverá a reunirse el lunes14 de marzo, para evaluar los efectos del carnaval y tomar nuevas decisiones. (I)