El retorno a clases presenciales con el 100 % del aforo no se suspende, pero sí se reprogramaron las fechas, como medida de prevención ante la variante ómicron del coronavirus. El tema fue aclarado por la ministra de Educación, María Brown, la tarde del 30 de noviembre en rueda prensa.

Inicialmente, estaba previsto que la presencialidad total sea en diciembre y enero. La ministra expuso el nuevo cronograma aprobado.

Para el régimen Sierra y Amazonía, en las instituciones con permiso de funcionamiento en modalidad presencial el retorno con el 100 % de aforo será el 7 de febrero de 2022. Es decir que los estudiantes, en su totalidad, volverán a las aulas para el inicio del segundo quimestre del ciclo 2021-2022.

Publicidad

En el caso del régimen Costa, las clases presenciales se reactivarán por completo el 3 de mayo, después de las vacaciones de verano, con el inicio del año lectivo 2022-2023.

Mientras se llega a esas fechas, explicó Brown, el Ministerio de Educación continuará recibiendo y aprobando los Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE) en los establecimientos que cumplan con las medidas de bioseguridad y los aforos de 2,25 metros cuadrados por persona.

La funcionaria detalló la evolución que ha tenido el programa de asistencia presencial, el cual se inició el 7 de junio de 2021 con 940 instituciones educativas y un millón de estudiantes. Hasta el 26 de noviembre se registraron 10.053 establecimientos. Para cuando se reanude la presencialidad total, en febrero y mayo del próximo año, se prevé que 4′314.777 estudiantes asistan a clases en los cantones que hayan superado el 85 % de vacunación completa en la población de entre 5 y 17 años.

Publicidad

En cuanto al plan de contingencia en Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, este empezará una vez que se retome la presencialidad en el régimen Costa. Mientras tanto, se trabajará en la intervención de la infraestructura educativa.

La secretaria de Estado precisó que las instituciones que tenían el PICE aprobado, y cuyos estudiantes ya acuden físicamente, podrán continuar con normalidad, respetando el aforo y las medidas de bioseguridad.

Publicidad

Oferta de educación a distancia

Durante la rueda de prensa, Brown señaló que actualmente se realiza una encuesta para medir el interés de la población sobre los establecimientos que ofrecerán educación a distancia.

Según la programación, entre el 24 de enero y el 4 de febrero de 2022 se recibirán las solicitudes de matrículas y traslados, para el segundo quimestre del régimen Sierra y Amazonía, en la institución educativa Arupos. Ellos empezarían clases a distancia el 7 de febrero, el mismo día que regresa la presencialidad en otros centros.

En cambio, en el régimen Costa, las solicitudes de matrículas se recogerán entre el 11 y el 24 de abril; mientras que para los traslados será en dos momentos: del 28 de marzo al 9 de abril, y del 27 de abril al 1 de mayo. Las clases se iniciarán el 3 de mayo en el establecimiento Guayacanes.

Bachilleratos técnicos y rurales

Estos niveles de educación retomaron la presencialidad el pasado 22 de noviembre; sin embargo, la medida ha sido revisada, dijo Brown, y puntualizó que hay figuras profesionales que se mantendrán en esta modalidad.

Publicidad

En ese grupo se encuentran estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato que siguen las áreas técnicas: agropecuaria, industrial, artística y deportiva.

Por otro lado, los alumnos de las áreas técnicas de servicios y de tecnologías de la información y comunicación (TIC) asistirán de manera semipresencial con horarios flexibles y aforo máximo de 2,25 metros cuadrados por persona, completando el proceso con trabajo autónomo (con educación a distancia).

En los bachilleratos rurales se continuará con la implementación del retorno al 100 % del aforo, excepto en aquellos establecimientos que no tienen las condiciones de infraestructura necesaria. Los bachilleratos técnicos productivos asistirán a las aulas de manera presencial, en su totalidad. (I)