Ecuador teme un rebrote del covid-19 debido al incumplimiento de medidas de bioseguridad en el partido entre su selección y la de Brasil por la clasificatoria a Catar-2022, dijo este viernes la ministra de Salud, Ximena Garzón.

“Hubo más gente, no se respetaron las medidas de bioseguridad, el distanciamiento, entonces posiblemente sí puede haber un rebrote”, dijo Garzón a periodistas durante la presentación de equipos adquiridos para investigar las variantes del coronavirus.

No se cumplieron medidas de bioseguridad durante el partido Ecuador - Brasil, informó el alcalde de Quito

La ministra resaltó que en otros cotejos el público cumplió con el protocolo de bioseguridad impuesto por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), pero “es una lástima que no se haya reflejado ahora”.

Publicidad

En principio el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) había resuelto prohibir el ingreso de aficionados al duelo que terminó 1-1 y dejó a Ecuador afianzado en el tercer lugar de las eliminatorias con 24 puntos.

En el partido entre Ecuador y Brasil, las autoridades han indicado que no se respetó el aforo permitido por el COE Nacional. Foto: Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Sin embargo, tras insistencia de la FEF y un pedido del presidente Guillermo Lasso el organismo encargado del manejo de la pandemia decidió permitir un aforo de 50% en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, coincidió con la ministra de Salud. A través de su cuenta en Twitter señaló que en el operativo de control dentro del estadio “se constató el incumplimiento de medidas de bioseguridad”.

Publicidad

Reporte de FEF señala que se cumplió con el aforo sugerido por el COE nacional en partido Ecuador vs. Brasil

La FEF, por su parte, sostuvo que cumplió con el aforo establecido. En una imagen divulgada en la misma red social indicó que contabilizó 17.156 boletos. El estadio Rodrigo Paz Delgado tiene capacidad para unas 42.000 personas.

Con 17,7 millones de habitantes, Ecuador reporta más de 717.000 infectados de covid-19 (4.051 casos por cada 100.000 habitantes) y 34.489 muertos. (I)