El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Darío Herrera, llegó a Cuenca este viernes 20 de enero para anunciar la ejecución de algunas obras viales que no han sido resueltas en los últimos gobiernos, incluido el actual, que incluso tuvo como primer Secretario de Estado a un cuencano.

Por la mañana, Herrera hizo un recorrido en diferentes frentes en los que el mantenimiento vial es de competencia de la Cartera de Transporte y luego de esto hizo algunas promesas para los azuayos en una rueda de prensa.

Con paso controlado y cada 20 minutos se abre vía Cuenca-Molleturo–El Empalme

Una de esas fue la de rehabilitar nueve kilómetros de la Panamericana Norte desde la zona conocida como Mujeres de Piedra hasta Guangarcucho y la segunda un tramo de 6,7 kilómetros de la vía que se conecta a la ruta Cuenca-Molleturo, desde la conocida abscisa cero hasta la Y de Sayausí.

Publicidad

De ninguna de estas intervenciones fue específico en decir cuándo iniciarán.

Para constatar si este tema está contemplado en el presupuesto de este año se le solicitó en más de una ocasión responder sobre ¿cuánto será la inversión económica en esta provincia?. Dijo que serían inicialmente $ 8.1 millones.

Uno de los problemas graves que padece la provincia es la ruta Cuenca-Molleturo que está declarada en emergencia.

Publicidad

El funcionario contó que en su recorrido estuvo en los kilómetros 7 y 10, pero no fue al más complejo, al 49 en donde se construyó una variante que tiene curvas muy cerradas y subidas empinadas y por donde actualmente están circulando vehículos pequeños y buses.

De los dos primeros lugares aseguró que el arreglo estará listo en un par de semanas, mientras que en el 49 estará entre mayo y junio de este año, y una vez cumplido se cerrará la variante.

Publicidad

En donde no hay una certeza de arreglo es en la vía Cuenca-Girón-Pasaje que conecta Azuay con El Oro que aunque tiene problemas claramente identificados por el MTOP, el anuncio de Herrera fue que se volverán a contratar estudios y así dar una solución a apenas nueve de los cerca de 20 puntos críticos existentes.

Vía Cuenca-Molleturo-El Empalme se cierra al tránsito vehicular por colapso de alcantarilla

En cuanto a la Gualaceo-Limón también tiene claro que hay problemas, pero el funcionario evadió una respuesta concreta cuando se le consultó si se la arreglará o no.

Por la tarde mantuvo una reunión con los directivos de la Cámara de Industrias para conocer su iniciativa de aportar con los estudios para construir una carretera entre Azuay y Guayas. (I)