Cuenca

Las acusaciones difundidas en redes sociales y ratificadas en una denuncia colocada en la Fiscalía por funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por un presunto terrorismo en la parroquia rural Molleturo son rechazadas categóricamente por los habitantes de ese sector azuayo.

En días pasados, referente a la vía Molleturo-Cuenca, el principal del MTOP, Marcelo Cabrera, en su cuenta de Twitter publicó un video en el que se observaba a personas regando rocas con una manguera. Luego, el lunes de esta semana, el subsecretario en la Zona 6, Luis Barzallo, acudió a la Fiscalía para colocar una denuncia penal, argumentando que tiene pruebas de que en la zona también se habrían colocado explosivos.

Publicidad

El mensaje de Cabrera en la red social fue: “Es contundente, delincuentes han ubicado mangueras para regar con gran cantidad de agua sobre el macizo rocoso en la parte alta del km 49 y esto ha agravado más los deslizamientos”.

Ante ello, Manuel Pacheco, dirigente de Molleturo, explicó que ellos no son terroristas ni delincuentes, sino personas desesperadas porque la carretera que conecta Azuay y Guayas está totalmente cerrada lo que ha afectado su vida cotidiana y el comercio. “Por todos lados estamos fregados”, aseveró.

En su anhelo por retomar su movilidad, Pacheco dijo que a pesar del riesgo se organizaron mingas para construir un sendero para que pasen carros pequeños de los pobladores y “colgados de un cabo botamos todo el material peligroso”. Y si bien ahí está la maquinaria del MTOP, Pacheco comentó que se retiran apenas cae la neblina o empieza a llover.

Publicidad

Sobre las mangueras que se observan en el video del MTOP, explicó que estas son de uso agrícola y que en los últimos cuatro días de minga no ha visto algo parecido.

Aunque Cabrera dijo en su red social que el presunto delito también tiene detrás un interés político, el dirigente respondió que lo único que los motiva es la desesperación por el inicio de los trabajos que deriven en una solución definitiva por parte del MTOP. “Qué competencia le podemos hacer a un ministro si somos personas que sembramos papas, mellocos, tenemos un ganado y necesitamos vender”, replicó.

Publicidad

Uno de los sectores más golpeados es el comercial porque el tener la vía cerrada impide que los viajeros que van y vienen a la Costa consuman sus productos en todo el trayecto. Por ejemplo, en el sector de Tamarindo hay variedad de frutas que hoy se están pudriendo, en Yerbabuena están los restaurantes con las puertas cerradas, mientras en El Cajas el servicio de gastronomía, recreación y deporte de aventura también está paralizado.

Ronald Quiroz, representante del sector turístico de Molleturo, contó que por ahora están fuera de servicio alrededor de 60 establecimientos que generan trabajo directo local a más de 30 habitantes del sector. Lo cual también perjudica la cadena comercial porque no está comprando a los proveedores, también de esta provincia.

Esta situación ha derivado en que no puedan pagar sus deudas con instituciones financieras. Según Quiroz, en su caso mantiene una deuda de $ 60.000, que fueron para invertir en un local.

Mientras tanto, la última disposición del Ministerio se mantiene con el cierre indefinido de la vía Cuenca-Molleturo, por lo que los viajeros entre las dos provincias tienen como alternativa la Cuenca-Zhud-Cochanchay. (I)

Publicidad