Cuenca

Un grupo de habitantes de la parroquia rural Molleturo, perteneciente al cantón Cuenca, realizó un plantón en el km 49 de la carretera que conecta Azuay y Guayas.

Ellos pidieron que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) habilite y repare la vía, pero que se evite la restricción al tránsito vehicular, ya que hay decenas de familias afectadas por esa decisión.

Publicidad

Los moradores indignados incluso retuvieron temporalmente a Fausto Zaldúa, director distrital del MTOP. Además, se declararon en sesión permanente hasta que los ofrecimientos anunciados se cumplan respecto a la intervención de la carretera.

El kilómetro 49 de la ruta Cuenca-Molleturo ha sido un escenario de constantes deslizamientos de tierra y grandes rocas. En el último mes, incluso, la caída de material produjo la muerte de una persona, lesiones en otras tres y la destrucción parcial de dos vehículos.

Feriado por Día de los Difuntos e independencia de Cuenca inyecta a la economía nacional más de $ 70 millones, según el Ministerio de Turismo

El pasado 3 de noviembre, Marcelo Cabrera, ministro del MTOP, firmó en la gobernación del Azuay un “contrato simbólico” con la Prefectura del Azuay para mejorar esta vía. El compromiso fue atender cinco puntos considerados críticos, a excepción del kilómetro 49, justamente el lugar más conflictivo.

Publicidad

Ese día también se anunció que las obras se iniciarán a mediados de este mes, pero los pobladores de Molleturo no creen aquello y por eso comenzaron esta medida de hecho.

Tras este impase, desde el MTOP se envió un comunicado en el que se mencionó que “un grupo de ciudadanos impidió el inicio de las obras y mantienen retenido al director provincial, Fausto Zaldúa”.

Publicidad

Preocupación en sector turístico e industrial por frecuentes problemas en la vía Cuenca-Molleturo

En el mismo documento se expuso, sin dar una fecha específica, que “se destinará una importante inversión que supera los seis millones de dólares para una obra integral, específicamente en el kilómetro 49″.

La vía Cuenca-Molleturo es la principal ruta de conexión entre Azuay y Guayas. Los turistas usan esa vía por ser más rápida para llegar hasta la Atenas del Ecuador. Cuando está bloqueada, los transportistas deben tomar vías alternas por Cañar. Eso implica más tiempo, que fluctúa dependiendo de las condiciones climáticas.

El sector productivo y turístico ha pedido que se encuentren soluciones concretas para impedir los reiterados cierres en esa vía.

Cuenca tiene una importante industria que produce cerámicas, electrodomésticos, cartones, televisores y otros rubros que llegan a Guayas. (I)

Publicidad