La empresa Huawei indicó, a través de un comunicado, que quiere seguir potenciando sus programas de formación y capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para las mujeres. Estos programas tienen como objetivo disminuir la brecha al acceso y aprendizaje de las nuevas tecnologías en Ecuador y toda Latinoamérica y el Caribe ahondada por la pandemia.

Es por esto que anunció el inicio de la segunda fase del programa “1.000 talentos para el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe”. La convocatoria para aplicar a estas becas estará abierta hasta el 28 de marzo de 2022. Por la situación sanitaria actual, las postulantes deberán aplicar a través del denominado Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA).

Esta iniciativa responde a la actual diferencia de 200.000 trabajadores certificados en tecnologías de información y comunicación alrededor del mundo, de los cuales, las mujeres son las que tienen menor participación en este campo.

Publicidad

La convocatoria está dirigida a mujeres estudiantes, profesionales o académicas que tengan estudios o conocimientos en el área de ciencias, física, matemáticas o ingenierías relacionadas con las TIC y que deseen desarrollar nuevas habilidades en la era digital, quienes podrán ser acreedoras de una beca.

El programa es en línea y la duración de los estudios es de 6 a 20 horas de acuerdo al área elegida. Se otorgan 30 cupos por país.

La primera fase Huawei reclutó a 168 mujeres de más de 25 países de Latinoamérica y el Caribe. De los 30 cupos disponibles para Ecuador se registraron 16 féminas.

Publicidad

Cursos disponibles

1. Inteligencia artificial (HCIA-AI): Fundamentos de matemáticas (conocimiento básico de álgebra lineal, probabilidad y estadística). Conocimientos básicos de programación Python.

Publicidad

2. Internet de las cosas (HCIA-IoT): Capacidades operativas básicas de computadora y Linux.

3. Comunicación de Datos (HCIA-Datacom): Conocimiento básico de operaciones de PC. Conocimiento básico de informática y red.

4. Almacenamiento de Datos: Sin requisitos de conocimientos previos.

5. Servicios de nube: Conocimiento básico de informática. Conocimiento básico de servidor y sistema operativo Linux. Nociones de almacenamiento.

Publicidad

6. Macro Datos (Big Data): Es preferible tener capacidades básicas de computación y Linux.

Para más información sobre la convocatoria y los requisitos que se necesitan para aplicar haga clic aquí. (I)