Desde este viernes, 20 de agosto, el sistema informático de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ya se encuentra habilitado para que los usuarios accedan al beneficio de pronto pago, según lo establece la reforma a la Ley de Tránsito que entró en vigencia el 10 de agosto.

Desde ese día, el conductor que haya cometido una contravención tiene por Ley un plazo de 20 días, a partir de que se le notifique la multa, para pagar solo la mitad. Fuera de ese tiempo se exigirá el cobro completo de la infracción.

“De acuerdo con la disposición Trigésimo Cuarta, quien cometa una contravención de tránsito tendrá 20 días, una vez que le llegue la notificación, para acceder al 50 % del valor de la multa. Con este sistema de pronto pago que comienza en el país, si una persona tiene una multa de 60 dólares, pagará solo 30 dólares, si lo hace a tiempo”, manifiesta la ANT en un comunicado.

Publicidad

También desde el 10 de agosto que entraron en vigencia las reformas, corre un plazo de 90 días para cancelar sin el recargo del 2 % mensual las infracciones que los conductores tengan acumuladas, de acuerdo con la disposición septuagésima octava de la Ley de Tránsito.

¿Cómo puedo recuperar los puntos en mi licencia de conducir?

En este apartado también se establece que las nuevas multas que se generen por contravenciones de tránsito ya no se recargarán con el 2 % mensual, cuando no se paguen a tiempo. En el sistema de la ANT únicamente se reflejará el valor inicial.

Todos los municipios del país que tengan esta competencia y la Comisión de Tránsito del Ecuador deben aplicar estos descuentos, recalca la ANT.

Publicidad

Los pagos se pueden efectuar en los principales bancos del país, corresponsales no bancarios, con tarjetas de crédito y también está habilitada la opción de pagos en línea a través de www.ant.gob.ec.

Entre otros cambios a la Ley de Tránsito, se eliminaron 78 causales para la reducción de puntos (30 unidades) en la licencia y -como incentivo para mantener íntegro su registro- los conductores que nunca pierdan sus puntos tendrán un descuento del 50 % cuando les toque renovar el documento. (I)

Publicidad