NOTICIAS

Publicidad

MANTA, Manabí. Proceso de delegación de la concesión del aeropuerto Eloy Alfaro estará a cargo del municipio de esa localidad, anunció ministro. Foto: Neptalí Palma

Publicidad

MANTA, Manabí

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, anunció la delegación del proceso de concesión del aeropuerto Eloy Alfaro al Municipio de Manta. Así lo dio a conocer durante su participación en la sesión solemne por los 99 de cantonización de esa localidad, la noche del jueves pasado.

“En pocos días el alcalde (Agustín Intriago) tendrá la delegación desde la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para que haga suyo el proceso de concesión del aeropuerto de Manta”, anunció el funcionario de Estado, en ese evento.

Publicidad

Tras un revés en la delegación de la terminal aérea manabita a Korean Airport Corporation (KAC), empresa pública de Corea del Sur, el proceso de concesión, que estaba previsto concretarse en este año, se aplazó. En abril pasado, el Gobierno de Lenín Moreno decidió delegar la administración de la terminal a la empresa coreana por un plazo de 30 años. Sin embargo, en julio de este mismo año, la Dirección de Aviación Civil (DGAC) declaró desierto el proceso con base en un informe de una comisión técnica. Tras ello, el MTOP y la DGAC anunciaron el inicio de un nuevo trámite de adjudicación.

Jimmy Villavicencio, presidente del comité técnico ciudadano para el desarrollo del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, encargado de iniciar diálogos con el Gobierno ecuatoriano y representantes de KAC, indicó que este cambio implica que ahora será Manta la que negocie los términos de esta delegación, que en su mayoría mantendrá los mismos que ya se habían conocido, una inversión de más de 250 millones de dólares por parte de la delegataria en un plazo de 30 años.

El Ejecutivo agregó que el cambio fundamental para el nuevo proceso de delegación es que ya no será el Gobierno nacional el que negocie los términos de la transferencia o concesión del aeropuerto Eloy Alfaro, sino que la Municipalidad de Manta es la que tratará estos temas directamente con los directivos de la KAC, que se prevé lleguen a la ciudad en este mes.

Publicidad

Por ahora se espera que la DGAC firme el traspaso de la facultad negociadora al Municipio de Manta, es decir, el manejo del acuerdo. Por ello, no se anticipa en dar una fecha en la que se concretará la delegación de la terminal aérea manabita.

“Todos los beneficios que se obtengan de la concesión le pertenecen a la ciudad; antes era el Estado, y el Estado le daba algo a la ciudad. Ahora la ciudad es la que pone los términos, la ciudad es la que negocia, la que se beneficia del fruto de la concesión, eso es lo que quiere decir”, señaló Villavicencio.

Publicidad

Villavicencio reiteró que los términos se mantienen y son los mismos que ya están prenegociados con la KAC. Sin embargo, por ejemplo, se buscará mejorar el establecimiento de las rutas, pues la idea de los asiáticos es arrancar con rutas regionales, pero se pretende acordar que se inicie con vuelos más distantes, entre otros detalles.

El ministro Cabrera señaló que en los próximos días se iniciará la rehabilitación de la vía Puerto-Aeropuerto y que, pese a la crisis económica que atraviesa el país, se buscará la forma para concluir la vía Manta-Colisa, una ruta cuyo costo superó los 100 millones de dólares, con recursos obtenidos con la Ley de Solidaridad tras el terremoto del 2016, y que en la actualidad se encuentra paralizada.

El MTOP también intervendrá la vía Portoviejo-Quevedo, a través de un proceso de concesión, agregó Cabrera. “Esa vía será objeto en corto tiempo de la convocatoria necesaria para el proceso de concesión, obra de fundamental importancia no solamente para Manabí, sino para el país entero”, señaló. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad