El Municipio de Quito ofreció la reparación de 10 tramos viales afectados por el aluvión ocurrido el 31 de enero de 2022. La inversión para estos trabajos será de $ 1,6 millones.

Así lo confirmaron las autoridades en una rueda de prensa realizada en el Palacio Municipal, la mañana de este martes 31 de enero.

Al recordarse un año de la catastrófica tarde que se llevó la vida de 29 personas, unos videos fueron reproducidos y en ellos se evidenció la fuerza con la que bajó el agua, lodo, troncos y piedras desde la quebrada El Tejado.

Publicidad

Las historias de sobrevivientes, algunos de ellos presentes en este evento, dieron cuenta de los momentos de terror que vivieron los habitantes de La Comuna Santa Clara de San Millán y La Gasca, en el centro norte de Quito.

El aluvión fundió a La Comuna y a La Gasca, dos barrios de Quito con realidades y orígenes distintos


Las diez calles que serán intervenidas son: Fulgencio Araujo, José Berrutieta, Antonio Herrera, Pasaje N24C, Munive, Ignacio de Quezada, Enrique Richter, Fco. Javier Lizarazu, Núñez de Bonilla y La Gasca tendrán una nueva imagen.

Publicidad

En total, según las autoridades, se han invertido $ 9 millones en el Plan de Rehabilitación, Reactivación y Recuperación de La Comuna y La Gasca.

Fernando Sánchez, secretario de Inclusión, indicó que durante la emergencia, desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano activaron los albergues municipales, pero nadie aceptó acudir a estos lugares, pues familiares les ayudaron.

Publicidad

También resaltó la importancia del levantamiento de datos, con ello puntualizó que determinaron que existieron 160 familias damnificadas, 555 personas. Entregaron 837 kits para 250 familias.

‘Nadie quiere venir, tienen miedo de que exista otro deslave’: un año después del aluvión en La Comuna y La Gasca, persiste temor de habitantes

También entregaron 100 kits para niños, niñas y adolescentes.

Estos constaban de juguetes, peluches, material de pintura y cuatro sábados de espacios con juegos y contención psicológica.

Entre los datos entregados en la rueda de prensa, que refiere al trabajo realizado desde la emergencia y durante el año que ha pasado, se encuentra lo siguiente:

Publicidad

  • 160 familias damnificadas.
  • 29 fallecidos.
  • $ 9 millones invertidos.
  • 5.889 kits de alimentos, aseo, salud y otros.
  • 242 menajes de casa.
  • 362 electrodomésticos.
  • 40 tabletas.
  • 48 vehículos.
  • 1.514 atenciones médicas.
  • 973 atenciones psicológicas.
  • Mantenimiento y limpieza de la quebrada El Tejado y de las demás estructuras de captación y colectores.
  • Tres viudas cuentan con empleo.
  • Se lograron tres cupos universitarios, y buscarán seis más para este año.

En los moradores de La Comuna Santa Clara de San Millán persiste el miedo. Varios habitantes aseguraron que no han recibido la ayuda, que algunos que no lo merecían salieron beneficiados.

Ante esto, los representantes municipales dijeron que actuaron de acuerdo al listado que se identificó con las propias brigadas y el levantamiento de información en los días posteriores al aluvión.

“No solo se atendió la emergencia. Se desarrolló el plan de rehabilitación, reactivación y recuperación”, argumentó Jaime Bucheli, gerente de EP Emseguridad, quien agregó que han mantenido el trabajo permanente en las zonas afectadas.

Desbordamiento de quebrada en Guayllabamba afectó a 20 casas; se activaron bonos de emergencia y ayuda humanitaria

Hace un año, los habitantes del centro norte de la capital vivieron una tragedia, cerca de las 18:00 una gran ola de agua y materiales se llevó a los ciudadanos que compartían de un encuentro deportivo en una cancha de ecuavóley.

Algunos sobrevivientes todavía recuerdan esa tarde como un capítulo sombrío, por haber perdido a seres queridos. (I)