La mañana de este viernes 4 de febrero, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) metropolitano de Quito anunció el cambio de fase 4 a 5 en los trabajos de limpieza en el sector de La Comuna de San Millán y La Gasca, en el centro norte de la capital. Esto conlleva la recuperación de la zona con limpieza de maquinaria pesada a partir de las 12:00. Los trabajos se realizarán hasta las 20:00 y se retomarán al siguiente día.

El lunes 31 de enero, un aluvión se llevó consigo varias estructuras metálicas, concreto, personas, vehículos y troncos de árboles. Según el Municipio de Quito, el colapso de la quebrada El Tejado fue la causante del desastre natural que enlutó a la ciudad.

Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), explicó que en la fase 4 usaron maquinaria pesada únicamente para levantamiento de estructures pesadas, difíciles para el acceso de los rescatistas y perros especializados en búsqueda de cuerpos.

Publicidad

“Debemos tener claro que este es un desastre natural distinto. Los espacios vitales que se generan cuando tenemos colapsos estructurales, por ejemplo, por terremoto, acá no existen. Esto es un aluvión que copa todos los espacios, no me va a dejar espacios vitales. Lamentablemente, nosotros no manejamos la posibilidad de encontrar personas con vida”, argumentó.

Sin embargo, enfatizó que todavía realizarán trabajos de búsqueda en puntos determinados, esta vez usarán la ayuda de maquinaria pesada en sitios que en la fase 4 les llevaría más tiempo.

Hasta las 09:30 de este jueves, el alcalde Santiago Guarderas reportó 27 personas fallecidas (todas identificadas), una persona todavía no ha sido retirada de la morgue. 55 resultaron heridas, 42 ya fueron dadas de alta y 14 continúan hospitalizadas. El último reporte registra 2 desaparecidos, 203 viviendas evaluadas, de estas 41 tienen afectación en el primer piso, 8 colapsadas, 14 cerramientos destruidos, 28 vehículos y 22 motos afectados.

Publicidad

Guarderas también mencionó que la próxima semana anunciarán el plan integral de recuperación que desplegarán para ayudar a las familias damnificadas. También destacó que con la ayuda de varios países se procederá a la donación de cocinetas, refrigeradoras y demás enseres perdidos por la fuerza del aluvión.

El alcalde aseveró que durante el último trimestre hicieron evaluación de todas las quebradas y estas quedaron limpias. Además, señaló que el lunes próximo anunciará una convocatoria para los representantes de la sociedad civil, rectores de universidades, gremios, colectivos y medios de comunicación, para realizar inspecciones a las quebradas.

Publicidad

El vicepresidente de la Republica, Alfredo Borrero agradeció la colaboración de la empresa privada que se ha sumado en la ayuda para la recuperación de estructuras en las viviendas y con materiales de seguridad para los voluntarios como botas, guantes, entre otros.

Una de estas iniciativas está encabezada por la empresa Pintulac, que donará $ 10.000 y recibirá la colaboración de los ciudadanos para cambiar por materiales a precio de costo, necesaria para la recuperación de las viviendas afectadas en el sector. Las contribuciones se pueden realizar en una página web destinada para ello. los mismos serán ocupados en reconstrucción de áreas comunales, entidades de servicio de la comunidad y fachadas de casas en avenidas principales.

El COE metropolitano se volverá a reunir mañana sábado 5 de febrero a las 11:00. (I)